Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cada día suena mejor

La teoría uruguaya de Gardel, a 80 años de su fallecimiento

A 80 años de la muerte de Carlos Gardel, el escritor Eduardo Cuitiño facilitó a Montevideo Portal un documento de 1935 que revela las inconsistencias de la versión de su origen francés.

24.06.2015 09:41

Lectura: 5'

2015-06-24T09:41:00-03:00
Compartir en

Se cumplen hoy 80 años del fallecimiento del cantante Carlos Gardel, que murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que se encontraba chocó con otro en el momento del despegue sobre la pista del aeropuerto.

Como sucede en cada fecha en la que se recuerda la figura de Gardel, se reaviva la polémica sobre su lugar de nacimiento y el enfrentamiento entre teorías argentinas y uruguayas.

El investigador y matemático Eduardo Cuitiño publicó en 2013 "Gardel, el muerto que habla" (Fin de Siglo), un libro que aporta pruebas sobre la nacionalidad uruguaya del cantante de tangos más famoso.

"Gardel fue un ángel del Río de la Plata, hijo de Carlos Escayola y de María Lelia Oliva. Un hijo de Tacuarembó que luego se nacionalizó argentino. Un ángel rioplatense, pero no un francés", había dicho a Montevideo Portal entonces.

En el 2015 se cumplen también 100 años del debut artístico formal de Gardel, que ocurrió en la ciudad de Montevideo.

El 18 de junio de 1915, el dúo Gardel-Razzano se presentó por primera vez en el Teatro Royal ubicado en Bartolomé Mitre casi Reconquista, lindero al cabaret Royal Pigall, sobre el bajo del arrabal, en la actualidad un predio casi baldío al lado del Juzgado Letrado Penal.

"¿Cómo logró su éxito? ¿Cómo pasó de ser pobre a cantarle al príncipe de Gales, al rey de España o a triunfar en el cine de Estados Unidos? Con mucho trabajo y dedicación. Con mucho esfuerzo y cuidado de su imagen", narra Cuitiño a Montevideo Portal.

"Inevitablemente, a la hora de hablar de Gardel surge sola la pregunta: ¿De dónde salió, que llegó tan lejos? En el colectivo uruguayo existe ahí una gran confusión. Parece que inevitablemente la figura de Gardel sirva para pelea con los hermanos argentinos. No. Gardel era uruguayo y argentino a la vez. Así lo dicen los documentos que él firmó en vida. Nacido en Uruguay y nacionalizado argentino. En términos actuales es otro Víctor Hugo u otra Natalia Oreiro más. Del otro lado del río también se equivocan. Cuando la presidenta de Argentina dice que Artigas era argentino y no lo dejan, no está en lo correcto. Cuando Artigas nació no existían ni Argentina ni Uruguay. El que es argentino y no lo dejan, al darlo por francés, en realidad es a Gardel", razona el investigador.

El origen

Cuitiño cree que "para entender su inmensa figura, y para entender de verdad al tango, hay que comprender de dónde vino", y que por lo tanto "hay que entender que no nació en Francia".

"El que lo hizo pasar por un francés llamado Charles Romuald fue el uruguayo Armando Defino. Presionó a su madre adoptiva (Berta Gardes), -que no tenía jubilación y era pobre-, para armar un fraude y cobrar su herencia", agrega.

"Si te preguntan qué es Gardel ¿qué responderías? ¿Un francés que fue un ejemplo en su colegio católico con notas 10 en geometría y aritmética? ¿Un francés que vivió en Francia hasta los 2 años de edad siendo este su idioma natal? ¿Un francés que en el colegio también obtuvo 10 en idioma francés? No, Gardel tuvo un origen terrible, nació de verdad en Tacuarembó. ¿Por qué recordar su muerte? ¿Por qué cuestionar otra vez dónde nació?", se pregunta Cuitiño.

"Porque es el ejemplo máximo y más emocionante hoy en día de lo que un uruguayo pobre, casi huérfano, que estuvo preso, sin estudios y abandonado puede llegar lograr con dedicación", responde.

Cuitiño facilitó a Montevideo Portal una famosa entrevista (actualmente inédita) que le hiciera el diario "El Debate" a Berta Gardes, (la supuesta madre en la versión de su identidad francesa) en agosto de 1935, casi unos 60 días después de su muerte.

Según Cuitiño, este documento, que no se analizó en profundidad hasta ahora, deja muy en evidencia a Berta y muestra que estaba mintiendo.

En la nota, su supuesta madre hace comentarios muy llamativos. Por ejemplo, "Gardel no quería aprender nada".

"Era un muchacho callejero. Era díscolo, travieso (...) un vagabundo. No quería aprender nada. Me tenía siempre suspirando. Yo le decía: ‘Carlitos, aprendé algo, así serás un hombre' pero no hacía caso. No quería hablar en francés", dice. "Vivía como un desocupado", agrega.

"¿Sabía el francés su hijo?", le pregunta el periodista. "¡Nunca lo quiso aprender en familia! (...) Cuando ya era cantante renombrado fue a Francia y en un año aprendió el francés", responde.

Esta descripción no coincide con el Charles Gardes que según ella era el mismo que Carlos Gardel. Cuitiño señala que estas declaraciones ponen en manifiesto las diferencias con el niño que era verdaderamente su hijo, el francés Charles Gardes, que tuvo notas brillantes en el colegio en 1904, cuando tenía 13 años (10 en geometría, francés, aritmética). Si bien ella aseguraba que ese Gardes era Gardel, vivió en Francia hasta los 27 meses, donde todos hablaban en francés, y por lo tanto era su lengua natal. 

Para leer la entrevista completa, ver este enlace.

 


Te puede interesar Entrevista al matemático Eduardo Cuitiño, autor de estudio sobre Gardel