Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No es ningún baile

La situación de Casa de Galicia es “alarmante” y su gremio se declara en conflicto

Los médicos denuncian que la empresa no encuentra solución al atraso en el pago de sueldos y salarios vacacionales. La mutualista lleva perdidos 1.500 afiliados en el último año, y si el 17 de mayo no se pagan los adeudos se pedirá un concurso de acreedores.

11.05.2019 19:08

Lectura: 2'

2019-05-11T19:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes por la noche los médicos y practicantes de la mutualista Casa de Galicia se reunieron en una asamblea para analizar los avatares de las "negociaciones fallidas" en la Dirección Nacional de Trabajo, en las que la empresa no presentó "ninguna solución" al atraso en el pago de sueldos y salarios vacacionales.

En esa asamblea, el gremio se declaró en conflicto y asamblea permanente y definió medidas "que se podrán incrementar dependiendo si existen o no avances en el pago de los adeudos".

Soledad Iglesias, dirigente del Sindicato Médico del Uruguay, dijo en declaraciones al portal Ser Médico que la situación de la mutualista está en una situación "complicada" a nivel económico-financiero.

"Tiene datos alarmantes, tiene patrimonio negativo, pérdida de socios de manera progresiva: en el último año y sin la apertura de la movilidad regulada, lleva perdidos 1.500 afiliados; adeudan salarios vacacionales a los médicos desde el año 2015, y ahora se suma el no pago de los haberes del mes de mayo a los trabajadores no médicos", señaló.

Las instancias de diálogo y negociación han sido "múltiples", dijo Iglesias, pero de parte de la empresa no "ha salido ni una salida a corto, mediano ni largo plazo". "Ni se presentaron propuestas para una gestión que sea sustentable".

El gremio de Casa de Galicia resolvió que, si al 17 de mayo, no se concretan los pagos de salarios se decretará el paro de actividades y el llamado a una asamblea general con carácter "grave y urgente" para considerar solicitar concurso de acreedores o la intervención de una institución.

Así mismo solicitan la renuncia del presidente de la mutualista Alberto Iglesias y a todo el equipo gerencial de la empresa.

Montevideo Portal