Contenido creado por Santiago Magni
Política

Desgranando la situación

La respuesta del ministro Daniel Salinas sobre la falta de un fármaco para el acné

El titular de Salud Pública explicó que se descartó un lote porque “se verificó que estaba por debajo del standard aceptado”, pero “ya se importó y se produjo un nuevo lote”. “Si pasa las pruebas, se libera la semana que viene”.

27.05.2022 15:16

Lectura: 2'

2022-05-27T15:16:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a la falta de un fármaco para el acné y señaló que “hay un problema a nivel global con la materia prima”.

El diario El País informó este viernes que hace más de un mes en farmacias de nuestro país hay falta de Isotretinoína, una droga cuyo nombre comercial puede ser Roacutan, Lissage o Isotroín.

Este fármaco se vende solo con receta médica, debido a que puede producir una serie de efectos adversos graves.

El matutino señala que el problema que hoy ven los dermatólogos al recetar el medicamento a sus pacientes, que generalmente son adolescentes y presentan acné severo, es que no pueden conseguirlo en ningún lado.

“Hace más de un mes que mi hijo está sin tratamiento y ni particular lo puedo conseguir... Un año de tratamiento en vano... No hay algo que se pueda hacer?”, preguntó una usuaria en su cuenta de Twitter, arrobando al ministro Salinas y la cuenta oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Salinas contestó que “la DT (dirección técnica) luego de la producción verificó que estaba por debajo del standard aceptado y avisó al MSP”. “Se descartó el lote. Ya se importó y se produjo un nuevo lote, si pasa las pruebas, se libera la semana que viene. Saludos”, respondió el ministro.