Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

De su propia medicina

La respuesta del doctor López Secchi a Mujica por sus declaraciones sobre los médicos

"No tuve tiempo ni plata para comprar una chacra como la suya. Menos, una estancia", le respondió el expresidente de la Sociedad de Urología.

04.02.2020 09:29

Lectura: 4'

2020-02-04T09:29:00-03:00
Compartir en

"Necesitamos médicos que no se dediquen a juntar plata y comprar estancias, sino médicos que se preocupan por la gente", dijo José Mujica al manifestar su apoyo al doctor Álvaro Villar, en su candidatura a la intendencia.

La frase de Mujica fue muy criticada, tanto por médicos agrupadores en sindicatos como por políticos. El Sindicato Médico y el Sindicato Anestésico Quirúrgico repudiaron sus declaraciones en los últimos días., Álvaro Villar relativizó los dichos, aunque reconoció que la frase lo colocó en una situación incómoda.

Gustavo Grecco, presidente del SMU, dijo que le provocaron "sorpresa, dolor y rechazo" las declaraciones del expresidente. "Estigmatizar generalizando al colectivo médico no parece ser el camino. Ni el compromiso social ni el humanismo son rarezas a destacar entre médicos: son inherentes a la profesión", afirmó.

Sin embargo, la respuesta a Mujica que obtuvo más repercusiones fue la del jefe del Servicio Urológico y Block Quirúrgico del Hospital de Canelones, Gerardo López Secchi. López, que también fue prosecretario del Colegio Médico del Uruguay y presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología, escribió que se siente libre de "no dejar pasar las generalizaciones soeces" porque "la dignidad no se negocia".

"Sr. expresidente, le cuento. Mi madre ama de casa. Mi padre repartidor de chacinados. Viajé en la CITA de 06:20 desde Canelones durante 8 años para ser médico (1984) Nunca perdí un solo examen. Ni faltaba a clases. Me recibí. Comencé una especialización. Hoy soy urológo", comenzó su respuesta.

"Laburo mucho y me sigo actualizando día a día. Soy algo reconocido en el exterior. Solo algo. He peleado duro contra la enfermedad y contra la muerte. Lo sigo haciendo. Tengo puesta la camiseta de mis pacientes. El esfuerzo es 100% aunque las posibilidades de éxito sean el 1%", agregó.

"Y no me dediqué a hacer plata, como usted dijo. No tuve tiempo. Tampoco tuve tiempo durante algunos cumpleaños familiares, durante fines de semana, durante las fiestas de fin de año, etc, etc. No tuve tiempo ni plata para comprar una chacra como la suya. Menos, una estancia. Esta historia de vida no tiene ningún mérito. Es la de tantos y tantos médicos que viven y trabajan a lo largo y ancho de nuestro país. Y es la historia de tantas y tantas familias que han hecho grande al Uruguay. Médicos de familia, médicos generales, cirujanos, etc", dijo López Secchi.

"¿Sabe como colaboro yo con los más humildes de nuestra sociedad? Atendiéndolos por $30.000 por mes y haciéndome cargo de la asistencia urológica del segundo departamento más poblado del país. Viéndolos, operándolos y siguiéndolos. Y viviendo a 50km de allí. La mitad se va en nafta. ¿Por qué le cuento todo esto? Porque usted no tiene ningún derecho a expresar lo que dijo. Muchos hacemos, mientras usted solo habla. Y cuando tuvo la oportunidad de hacer, solo siguió hablando, porque hacer, hizo todo mal", criticó el médico.

"Así que Don Pepe, esperamos su pública retractación porque no tiene ningún derecho a ofender a gente de trabaja y estudia, y comparar colegas alabando a los de su pelo político para seguir jugando a esa revolución que juega desde que era un pibe. La del caño 45 que le gusta. Señor expresidente, usted me da pena. Es todo lo que yo no quiero ser. Y voy a seguir dando de mí, los años que me queden, todo lo que esté a mi alcance para lograr una mejor sociedad, justa, con equidad, pero también sana. Sin miedo a que nos maten.
Y esperando su retractación...", concluyó.