Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Baldosas flojas

La responsabilidad por las veredas

El Defensor del Vecino Fernando Rodríguez dijo a Montevideo Portal que sería “interesante” debatir si es la IM la responsable de reparar las veredas y no los vecinos, aunque hay que evitar una fórmula peor. Rodríguez afirmó que el estado actual de las veredas es “regular” y lamentó que “se siga insistiendo con las baldosas”.

19.02.2013 15:44

Lectura: 4'

2013-02-19T15:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Defensor del Vecino Fernando Rodríguez ve con buenos ojos la posibilidad de revisar a quién le corresponde cubrir los costos del mantenimiento de las veredas de Montevideo, luego de que el edil colorado Flavio Beltrán planteara la necesidad de que las reparaciones sean asumidas por la Intendencia de Montevideo y ya no por cada vecino.

En diálogo con Montevideo Portal, Rodríguez reconoció que la norma que establece que a cada vecino le corresponde encargarse de la reparación de sus veredas "tiene más de 30 años", por lo que sería conveniente "discutirla".

De todos modos, remarcó que se debe tener cuidado de que "una nueva fórmula no sea más perjudicial para el estado de las veredas", advirtiendo que no sería conveniente traspasar los costos a la Intendencia de Montevideo si esta no tiene los recursos necesarios. "Podría ser una medida simpática pero si no están los recursos va a ser peor", aseguró.

En ese sentido, se inclinó por intentar mejorar el sistema actual y señaló los errores que la IM tuvo a la hora de intimar a los vecinos. "La Intendencia está retrasada en las intimaciones. No ha habido cuidado por parte de los vecinos durante años pero la IM también incumplió con la exigencia, que es una garantía para todos", sostuvo.

Para Rodríguez, la solución para mejorar las veredas de la capital está en lograr una mayor "sensibilización" de los vecinos, especialmente porque "es más fácil arreglar cuando se rompe una baldosa que esperar a que haya ocho rotas". En forma paralela, también pidió que la IM cumpla con los controles necesarios para evitar las roturas, como impedir que vehículos se estacionen sobre las veredas. "La vereda no está hecha para soportar el peso de los vehículos y si no se controla los vecinos arreglan las veredas para que se rompan por los vehículos de los demás", puntualizó.

Otras de las propuestas del Defensor del Vecino es que la Intendencia de Montevideo instrumente algún tipo de subsidios para los vecinos que, cuando son intimados a reparar, "no estén en condiciones de asumir los costos". En estos casos, "la IM se haría cargo del arreglo y luego se lo podría cobrar con la Contribución Inmobiliaria, en 10 o 12 cuotas".

Rodríguez dijo además que otro de los problemas que se presentan es que en Montevideo "se sigue apostando a las veredas con baldosas, que tienen mucho mayor riesgo de deterioro que otras". En ese sentido, afirmó que "en ciudades de primer mundo hace años se cambió a veredas de pavimento, que son más durables". Según el Defensor del Vecino, "no se debe seguir insistiendo en las baldosas", aunque lamentó por el momento la comuna no parece dispuesta a modificar la constitución de las aceras.

El Defensor del Vecino reconoció que actualmente el estado general de las veredas montevideanas es "regular", aunque celebró que "en los últimos años se ha hecho bastante". Una de las principales mejoras es la "solución de los problemas que causaban las raíces de los árboles", así como la reparación de veredas, por parte de la IM, de las veredas de muchos locales municipales y de la Avenida 18 de Julio.

Edil colorado propuso que la IM se haga cargo

En tanto, el edil colorado Flavio Beltrán anunció que el próximo jueves presentará un proyecto de decreto para modificar el Digesto Municipal, buscando que el arreglo de veredas comience a ser responsabilidad de la IM "y no de la gente".

En declaraciones a El País, el edil propuso además que "hasta que no se discuta eso se suspendan las intimaciones a vecinos". Al mismo tiempo, exigió que la comuna repare las veredas de la rambla en 45 días, mismo plazo que se les da a los contribuyentes.

Montevideo Portal