Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Recordando viejas épocas

La reflexión de Cristina Fernández luego de ver el documental del fiscal Alberto Nisman

“Cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflix”, tituló a la reflexión la vicepresidenta argentina.

20.01.2020 21:36

Lectura: 3'

2020-01-20T21:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La expresidenta argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, reflexionó en su página web sobre la serie/documental que publicó la plataforma Netflix sobre la polémica muerte del fiscal argentino Alberto Nisman.

La expresidenta tituló su reflexión de esta manera: "La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflix".

La expresidenta expresa que con anterioridad a ver el documental tenía un prejuicio. La razón es simplemente por el hecho de que el productor era inglés y la plataforma americana en un tema como el de Nisman. Sin embargo, comprobó que el documental tiene "objetividad y honestidad intelectual".

"Si antes de ver este documental alguien me preguntaba qué opinaba del trabajo de la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, hubiera dicho, cuanto menos y que sea publicable, que no había dado la talla. Sin embargo, luego de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra... chapeau. Recuerdo una idea que expresó en el documental, y que palabras más, palabras menos dice: "Una investigación, un expediente no se puede basar en expectativas, se basa en hechos y en pruebas". Creo que esa fue más o menos la frase o, lo que es más importante, el concepto", acotó.

Además de destacar que es una obra cinematográfica buena, también se refirió a lo jurídico. "Lo que pudo lograr Justin Webster que no es abogado, ni juez, ni tiene responsabilidades institucionales: mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aún desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo, las conviertan en verdades", aseguró.

Por otra parte, además de destacar el trabajo de los productores de la serie, se refirió a la labor de la justicia en este caso.

"La verdad... algo que nunca buscó ni Comodoro Py, ni la mayor parte del Poder Judicial que tuvo intervención -claro que con honrosas excepciones- en este caso. Ni tampoco, y no hace falta decirlo después de 26 años de impunidad, en la causa AMIA", aseguró.

Agrega que el documental logró "testimonios inéditos de servicios extranjeros", declaraciones y contradicciones de exmiembros del servicio de inteligencia nacionales que tuvieron actuación y vinculación directa en ambos casos y un trabajo de investigación que de ser abordados judicialmente se puedan llegar a conclusiones que tengan que ver con lo que realmente sucedió.

Finalmente, hace referencia a su excanciller Héctor Timerman, donde dice que le da tristeza ver y escuchar a esta persona que quiso que se conociera la verdad sobre el atentado de la AMIA.

"Dejó allí no sólo su testimonio, sino su legado de vida: 'Si hay algo que le quiero decir a mis nietas es que su abuelo hizo todo lo posible por encontrar la verdad de un caso importante. Y si hay algo que quiero transmitirles es que no sean cobardes nunca en la vida. Que, si tienen una causa, la sigan hasta el final... pase lo que pase y cueste lo que cueste'", narró la vicepresidenta de Argentina.

Montevideo Portal