Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Y ni te digo la calor

La razón por la que el papa no vino a Uruguay en 2017: “En enero no encontrás ni al gato”

Francisco cumplió 10 años de pontificado y dio una entrevista en la que habló de su frustrada visita al Río de la Plata.

10.03.2023 16:13

Lectura: 2'

2023-03-10T16:13:00-03:00
Compartir en

El papa Francisco celebró los 10 años de haber sido ungido como sumo pontífice de la Iglesia católica. Con ocasión de ese aniversario, Infobae le hizo una entrevista en la que se enfocaron, entre otras cosas, en la visita oficial a Argentina y Uruguay que nunca se dio.

El periodista Daniel Hadad le preguntó si piensa o sueña con visitar su país natal, a lo que Francisco respondió: “Pensé en eso. Estaba planeado en diciembre del 17. Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese”.

“¿Pero qué sucedió? Que [Michelle] Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar a Chile en diciembre, y ya ir en enero a Argentina y Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y quedó Chile y Perú. Argentina y Uruguay después”, comentó el papa.

“Y ese después es lo que estamos esperando, la coyuntura. O sea, que no hay negación de ir, de ninguna manera, estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad”, manifestó.

Consultado por el periodista sobre de qué dependería su venida al Río de la Plata, el obispo de Roma dijo que de “miles de factores”.

“Primero, la voluntad de que yo vaya. Creo que eso está. Segundo, la coyuntura sociopolítica, que a veces la visita de un papa puede ser usada. Eso lo miramos en todos los lugares, que no sea usada ni para un lado ni para el otro”, dijo.

“¿Después de una elección podría pasar?”, le retrucó el periodista argentino, a lo que su compatriota respondió: “Podría pasar. Después de una elección ciertamente que sí. Por eso, en tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo”.

“Yo quiero a ir a Argentina”, expresó el papa, que agregó que siente “un poco de nostalgia de Buenos Aires”, porque en Roma no puede “callejear como hacía” en su ciudad natal.


Te puede interesar Documental polaco sugiere que Juan Pablo II ocultó abusos y protegió a curas pedófilos