Contenido creado por Martín Otheguy
Curiosidades

A estos pulpos les tenemos que ganar

La próxima especie dominante en la Tierra

¿Cuál es la especie que tiene más posibilidades de destronar al ser humano como el animal dominante en nuestro planeta? Pese a la extensa saga de películas de "El Planeta de los Simios" -y un reciente experimento que mezcla tecnología y orangutanes- la respuesta no está en nuestros parientes evolutivos, según un estudio.

21.10.2013 11:46

Lectura: 4'

2013-10-21T11:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El encargado del Zoológico de Toronto está experimentando con los orangutanes a su cargo mediante el programa "Apps for Apes". Les está entregando iPads y estudiando cuál es su evolución con la tecnología. "Aprenden sobre todo mediante imitación", cuenta Matt Berridge.

Sin embargo, es poco probable que esta idea derive en un futuro de ciencia ficción al estilo "Planeta de los Simios", con los primates dominando el planeta Tierra y desplazando a los humanos como especie dominante.

Los simios tienen una evolución de 15 millones de años, en la que sólo se produjo interferencia humana desde hace 200 años. Su ecosistema se vio seriamente comprometido por el accionar del hombre y es poco probable que -incluso con la desaparición de la raza humana- puedan conquistar la Tierra.

Un estudio publicado por la revista Pacific Standard, en base a entrevistas con varios científicos, intentó desentrañar cuál podría ser la especie en suceder al hombre como especie dominante en la Tierra, si este desapareciera oi menguara por el mtivo que fuera.

Los delfines son considerados la segunda especie más inteligente de la Tierra. Según el doctor en neurociencia Lori Marino, los delfines tienen niveles de "encefalización" (relación entre la masa cerebral y el resto del cuerpo) similar a la de los humanos. Sin embargo, los delfines desarrollaron su nivel de inteligencia 20 millones de años atrás y nunca tuvieron preponderancia sobre otras especies, lo que según el científico es otra prueba más de su inteligencia. "Parecerse a nosotros sería retroceder", opinó.

De acuerdo al estudio, son los pulpos los que tienen una chance mayor de convertirse en la especie dominante. Según Russell Burke, profesor de biología de la Universidad de Hofstra, los cefalópodos tienen todas las chances de sucedernos.

"Tienen un montón de las características que nosotros creemos importantes en los humanos. Por ejemplo, cerebros relativamente grandes, junto a grandes y complejos ojos conectados a dichos cerebros, que trabajan en forma parecida a los nuestros, Además, se habla mucho del ‘pulgar oponible'. Imaginen entonces si tuviéramos ocho de ellos", explica Burke. "Los cefalópodos claramente manipulan objetos, usan herramientas. No construyen nada, además de sus refugios, pero es plausible que podrían hacerlo si entraran en juego el tiempo y otros factores", razonó.

"Aprenden viendo a los otros y hay determinados patrones de comportamiento que podrían pasarse rápidamente entre grupos. Es curioso que no hayan evolucionado más. No tengo la respuesta para eso aunque quizá estén esperando que nosotros no estemos mirando", ironizó el científico.

Si no son los pulpos, el estudio ofrece otras respuestas posibles a la siguiente especie animal en gobernar al mundo. "Si sacamos a los humanos de la ecuación tenemos un mundo de evolución más lenta. En este panorama esperaría el ascenso en primer lugar de los herbívoros, lo que sería capitalizado luego por los carnívoros. Los osos, gatos o perros -ya de por sí animales increíblemente inteligentes- podrían convertirse en potenciales depredadores eficientes ante un número mayor de presas disponibles", aventura Ashley Bennison, especialista en evolución y ecología de comportamiento de la Universidad de Exeter.

Es decir, con mayor alimento disponible, los grandes carnívoros podrían preocuparse menos por la comida y más por desarrollar sociedades. Especialmente los osos, según la especialista. En las apuestas entran también los mapaches -y animales fde la misma familia-, que podrían desarrollar una inteligencia social, de acuerdo al científico Jason Goldman.

Al final, el doctor Marino hace una advertencia de corte ecologista. "Estamos en un proceso de extinción masiva. No hay esperanza de adaptación para esta situación por parte de ningún animal. Es como el cometa que acabó con el dominio de los dinosaurios, sólo que nosotros estamos enfrentando este cometa todos los días", concluye.

Montevideo Portal