Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

La Patagonia unida

La provincia de Chubut amenaza al gobierno de Milei con no “entregar” más petróleo y gas

La carta fue firmada por otros cinco gobernadores del sur argentino, las regiones de mayor producción petrolera de ese país.

23.02.2024 19:52

Lectura: 3'

2024-02-23T19:52:00-03:00
Compartir en

La provincia patagónica argentina de Chubut, una de las líderes en producción de petróleo y gas del país sudamericano, avisó este viernes al gobierno de Javier Milei de que no “entregará” sus recursos energéticos al Ejecutivo central si este retiene fondos de la región.

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, aseguró en un documento conjunto el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, junto a los dirigentes de las otras cinco regiones petroleras del sur de Argentina (Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro).

Torres acudió este viernes a una movilización que congregó a más de 10.000 trabajadores del sector petrolero, de la construcción y del transporte en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

“Le damos tiempo al gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut, y ahí los quiero ver […] Es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, avisó el gobernador patagónico al Ejecutivo libertario.

Torres y el resto de los gobernadores petroleros acusan al gobierno de Milei de “retener ilegalmente” 13.500 millones de dólares y parte de los impuestos federales que le corresponden a la provincia.

Los dirigentes patagónicos consideraron que estas retenciones son “represalias” tomadas por los libertarios, en respuesta al rechazo de varios diputados vinculados a los gobernadores de la denominada Ley Ómnibus, el “proyecto estrella” del gobierno de Milei, que incluía desregulaciones en varios sectores, incluyendo la producción de hidrocarburos.

Milei advirtió que iba a reducir en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias como parte de su objetivo de llegar este año al equilibrio fiscal.

Según advirtió Torres, la retención de fondos por parte del Ejecutivo afecta a más de 600.000 habitantes de Chubut en ámbitos como la educación, la salud, la seguridad, el transporte o el desarrollo.

De media, Argentina produce diariamente más de 650.000 barriles de petróleo cada día, según los últimos datos de la Secretaría de Energía del país sudamericano.

La provincia de Chubut es la segunda que contribuye con más crudo al monto nacional, agrupando el 21,5% de la producción.

Solo la supera la provincia de Neuquén, impulsada por la producción energética del yacimiento de Vaca Muerta, la “joya de la corona” del sector energético argentino.

EFE


Te puede interesar La más alta en 20 años: pobreza en Argentina llega a 57,4%, según medición académica