En algunas encuestas ya lo nombran. Se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y este le pidió que fuera precandidato para ensanchar la base nacionalista, según trascendió. Es conocido en TikTok por sus videos y en el ámbito político despierta amor y odio, incluso dentro de su partido. Además, dice ser amigo de David Guetta. Se trata de Juan Sartori, el empresario millonario que llegó al Parlamento luego de una campaña cara y polémica hace ya cinco años atrás.

Esta semana Sartori publicó en su cuenta de Instagram un reel elaborado con inteligencia artificial en el que aparecen Wilson Ferreira Aldunate, José Batlle y Ordóñez, José Gervasio Artigas y Líber Seregni. Las tres personalidades políticas e históricas animan a que el blanco largue su precandidatura. Por ejemplo, Batlle y Ordóñez dice: “Tírese Sartori”, mientras que Wilson agrega: “Pero claro, Sartori, anímese. Que los obstáculos no lo detengan”.

Fuentes cercanas al político aseguraron que no es “una campaña de expectativa”, pero sí una forma de seguir “activo en redes sociales” y “avisar” que su nombre en la interna blanca “sigue siendo una posibilidad”.

El nacionalista está ultimando detalles que “probablemente” desembocarán en una nueva aspiración a dominar la interna blanca, según dijeron fuentes de su entorno a Montevideo Portal

De acuerdo a cómo lo definen sus compañeros de sector, Sartori es de esos políticos que buscan el “factor sorpresa”, por lo que nunca se sabe a ciencia cierta qué pasos dará. Pese a sus ya muchas inasistencias al Parlamento, porque viaja al exterior para atender sus negocios, el sartorismo medianamente se consolidó a través del suplente Juan Straneo y el presidente de la Delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García. 

Sin embargo, en algunas reuniones que el empresario ha mantenido con su dirigencia más íntima, llegaron a la conclusión de que si no largan la precandidatura el “proyecto político” peligra su extinción.

Tras el visto bueno de Lacalle en la reunión de hace algunas semanas en la Torre Ejecutiva, la precandidatura de Sartori comenzó a tener más fuerza. Es más, las fuentes de su sector aseguraron que a principios de marzo tomarán una decisión y a fines del mismo mes se prevé el lanzamiento. 

¿Pero qué busca Sartori? El político aspira nuevamente a renovar la confianza de la gente para seguir ocupando la banca en la cámara alta. Los informantes aseguraron que entienden que la interna nacionalista está saldada, pero Sartori confía en que podrá lograr más apoyos que su par Jorge Gandini, por lo que espera también que su sector se mantenga con presencia en la Cámara de Diputados. 

Estos objetivos no son nada fáciles de conseguir, sobre el entendido de que la estructura política de Sartori se vio afectada porque muchos dirigentes renunciaron o fueron desvinculados del sector. A modo de ejemplo, ya no cuenta con el apoyo de Verónica Alonso y de Álvaro Dastugue, que fueron su columna vertebral en la última elección. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Juan Sartori (@juansartoriuy)

El desacuerdo con Argimón 

Hace varias semanas ya, desde el sartorismo anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con la vicepresidenta Beatriz Argimón, cosa que en los hechos nunca se consolidó. 

En el Partido Nacional, precisamente en D Centro que apoya a Álvaro Delgado, el tema generó especial molestia y le pidieron a la vicepresidenta que anunciara que no había ningún pacto con Sartori. 

En un evento en el Hotel Columbia, Argimón aclaró que el acuerdo no se iba a concretar en los hechos y que ella respaldaría a Delgado. Esto sucedió mientras el por entonces secretario de la Presidencia se encontraba en China, en octubre de 2023. 

Algunos sartoristas que habían viajado desde el interior para oír a Argimón ante la noticia del acuerdo, se fueron del lugar tras escuchar sus palabras. 

No es novedad 

En la elección de 2019, Sartori se presentó como un outsider que llegaba de otro rubro y buscaba un espacio en el esquema político uruguayo. Esto ya no es así, porque luego de cinco años los votantes tienen más presente su nombre. Ya conocen a Juan.

Lo que sí se mantiene es que quienes apoyarían a Sartori son votantes desinteresados y desgastados por la política. La analista política y directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, dijo en este sentido, consultada por Montevideo Portal, que luego de cinco años en el Parlamento no es buena estrategia apelar a lo mismo que la vez pasada. 

De acuerdo con Pomiés, Sartori debería focalizar en una forma de hacer política diferente, que esté por fuera de los esquemas clásicos que aplican los candidatos de los partidos tradicionales.