Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Hola Edad Media

La policía chechena "pide a padres de hijos gays que los maten o ellos lo harán"

Así lo aseguran testimonios de sobrevivientes a los "campos de tortura" para homosexuales en ese país.

03.05.2017 10:30

Lectura: 2'

2017-05-03T10:30:00-03:00
Compartir en

La policía chechena está pidiendo a padres de hijos gays que los maten o de lo contrario las fuerzas de la ley se encargarán de ellos, según algunos testimonios de víctimas de maltrato policial.

Según informó The Independent, un sobreviviente de un "campo de torturas" para homosexuales dijo que las autoridades les piden a los padres de gays que "solucionen" el tema o de lo contrario el Estado intervendrá.

La persecución a homosexuales en Chechenia tuvo su último incidente hace un mes, cuando 100 personas sospechosas de ser gays fueron detenidas. Muchas fueron torturadas y cuatro aparentemente fueron asesinadas según denuncias de activistas por los derechos humanos.

"Ahora arrestan a todos. Matan gente, hacen lo que quieren", dijo la fuente, reportó The Independent. "Le dicen a los padres que maten a sus hijos si son gays. Les dicen ‘o lo hacen ustedes o lo haremos nosotros'. Le llaman ‘limpiar el honor con sangre'", continuó.

"Torturaron a un hombre por dos semanas y luego llamaron a sus padres y hermanos. La policía les dijo: ‘resuélvanlo o lo haremos nosotros'", agregó.

Las autoridades rusas detuvieron el jueves a varios activistas de la comunidad LGBT que intentaban llamar la atención sobre la persecución a homosexuales.

El gobierno niega las detenciones y torturas a homosexuales, pero usa un argumento que resulta preocupante. Un vocero de Ramzan Kadyrov, presidente checheno, tildó de "mentiras y desinformaciones" los reportes sobre estas detenciones, ya que no hay gays en el país.

"No se puede detener y perseguir gente que simplemente no existe en esta república", dijo a la agencia Interfax.

El presidente ruso Vladimir Putin también respaldó el desmentido del líder checheno, aunque ello no evitó que la canciller alemana Ángela Merkel le pidiera a Putin que interceda en los casos de persecución que se registran en ese país.