Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Menos de 3 millones de técnicos

La población uruguaya entrará "en contracción" antes de lo previsto, según proyecciones

La Comisión de Expertos en Seguridad Social analiza las proyecciones demográficas, que estiman que para fines del siglo XXI seremos menos de tres millones.

11.11.2020 11:43

Lectura: 4'

2020-11-11T11:43:00-03:00
Compartir en

Este martes, Rodolfo Saldain y Ernesto Murro, integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (cuyo objetivo justamente es analizar la reforma de la seguridad social), brindaron una conferencia de prensa donde adelantaron algunos resultados de un estudio que revisa las proyecciones demográficas de Uruguay.

La Comisión tiene 15 integrantes "de notoria idoneidad en temas previsionales, demográficos, económicos y legales", según el anuncio hecho hace semanas.

El grupo está integrado también -por parte del gobierno- por Daniel García Zaballos (Director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo), Gustavo Michelín (OPP), Hernán Bonilla (Ministerio de Economía). De los partidos políticos están Natalia Aranco (Partido Nacional), Álvaro Forteza (Partido Independiente), Alberto Lacassy (Cabildo Abierto), José Luis Baumgartner (Frente Amplio), Ernesto Murro (Frente Amplio), Jimena Pardo (Frente Amplio), Renán Rodríguez (Partido Colorado) y Ana Inés Zerbino (Partido Colorado). Además, lo integran Hugo Bai (PIT-CNT), María Elvira Domínguez (representante de empresarios) y Gabriel Regalado (ONAJPU, jubilados).

En la conferencia, luego de que Ernesto Murro destacara el trabajo conjunto, Saldain explicó que la Comisión recibió en realidad dos informes sobre proyecciones de población en Uruguay. "Es una revisión de población. Intercambiamos durante dos horas con los servicios técnicos de apoyo que tiene la comisión y con académicos designados por la Udelar y representantes del Fondo de Población de la ONU", dijo.

Saldain señaló que "hay un proceso de contracción de la población". "Es probable que la población uruguaya esté por debajo de los valores previstos anteriormente. Es un insumo que va a ser documentado en notas técnicas de los servicios", afirmó. Admitió además que está en línea con la proyección de que la población va a estar en menos de tres millones de habitantes para fines de siglo.

Este dato es especialmente significativo para el trabajo de la Comisión y la fórmula para sostener la seguridad social, ya que habrá un decrecimiento de la población y probablemente una mayor longevidad. "El siglo XXI marca cambios bien importantes respecto al siglo pasado. Si intentamos solucionar esto con los mismos instrumentos no sería el mejor camino., Tenemos que pensar creativamente para solucionar problemas que son diferentes en un contexto diferente", dijo Saldain.

Los reportes realizados, según la información a la que accedió Montevideo Portal, son proyecciones de población a 2100, basándose en supuestos de fecundidad y mortalidad. Son proyecciones muy a largo plazo e inciertas, que dan más un panorama que una tendencia, ya que hay muchas variables que no pueden tenerse en cuenta en un período tan largo (las proyecciones del INE, por ejemplo, son hasta 2050).

Como la fecundidad está bajando y la población envejece, no es esperable que se dé un crecimiento, se estima en estos informes. Esta tendencia no es exclusivamente uruguaya. En toda América Latina se prevé una disminución de la población para 2100. En el caso de nuestro país, la proyección impacta especialmente por el bajo número de habitantes que ya tenemos.

La última proyección estaba basada en los datos del censo de 2011 y las estadísticas vitales, pero cuando se realizó, la fecundidad no era tan baja en el país como está ahora, se desprende de las conclusiones de los trabajos. De allí que Saldain afirmara que la población uruguaya probablemente estará por "debajo de los valores previstos anteriormente".

La Comisión analizará este insumo, entre otros, para definir la reforma de la seguridad social que  esta realidad y otros cambios previstos en el Siglo XXI han hecho necesaria.