El sismo y el tsunami que asolaron Japón el viernes pasado causaron 3.373 muertos confirmados, 6.746 desaparecidos y 1.897 heridos, indicó un nuevo balance oficial provisional de la policía nacional publicado el martes.
Se trata de las víctimas contabilizadas hasta el martes, pero las autoridades temen que el balance final supere los 10.000 muertos teniendo en cuenta el número de desaparecidos.
Cada día son descubiertos nuevos cadáveres en toda la zona devastada.
El jefe de la policía de la provincia de Miyagi, una de las más afectadas, se declaró convencido de que el número de muertos iba a superar los 10.000 solamente en esta región donde se halla la ciudad de Sendai.
Crisis nuclear
En el pueblo de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear cuyos escapes radioactivos tienen en vilo a la población mundial, los altavoces piden a los vecinos que se queden en sus casas, cierren las ventanas y escuchen las últimas noticias en la radio.
Según un informe del corresponsal del diario español El Mundo, en la ciudad de Fukushima el agua corriente no funciona desde hace cinco días y no queda una gota de gasolina. A pesar de que muchos desearían huir, no hay trenes y el recientemente reabierto aeropuerto está desbordado por pasajeros.
Las primeras víctimas del accidente, con radiaciones hasta ocho veces superiores a las normales, fueron trasladas a hospitales cercanos. Fukushima permanece paralizada por el pánico a una contaminación radioactiva.
Riesgo nuclear
El accidente nuclear en la central de Fukushima 1 en Japón alcanzó un nivel de gravedad 6, en una escala internacional de 7, es decir un grado menos que la catástrofe de Chernobyl (Ucrania), estimó el martes la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN).
"El recinto de contención del reactor número 2" de la planta nuclear de Fukushima, en el noreste de Tokio, "ya no es hermético", declaró a la prensa el presidente de la ASN, André-Claude Lacoste, para quien está claro que se trata de un incidente nuclear "de nivel 6".
En la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), la catástrofe de Three Miles Island en Estados Unidos en 1979 fue un incidente clasificado 5, ("accidente con consecuencias de mayor alcance"), mientras que Chernobyl, que contaminó buena parte de Europa, fue clasificado de nivel 7 ("accidente grave").
Las autoridades japonesas mantienen a 20 km el radio de evacuación de la población a proximidad de las centrales nucleares de Fukushima y como medida preventiva han repartido 200.000 dosis de yodo en los centros que acogen a esos evacuados.
Las cápsulas de yodo, que por ahora no han sido administradas, ayudan a saturar la tiroides y evitan así que esa glándula absorba yodo contaminado de radiactividad si se produce un escape de ese elemento en la planta nuclear.
El cáncer de tiroides fue frecuente entre las personas que fueron expuestas a la radiación tras el accidente de Chernobyl.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un organismo de la ONU, estima por su parte "muy improbable" que la situación en la central nuclear japonesa de Fukushima llegue al nivel de Chernobyl.
(Con datos de AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]