Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Lo que importa

La persona como centro: congreso internacional en Uruguay pone énfasis en el usuario

La pandemia del nuevo coronavirus deja “lecciones aprendidas” muy importantes y respuestas sobre un “nuevo modelo de atención”.

17.12.2020 21:40

Lectura: 2'

2020-12-17T21:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

No alcanza con el diagnóstico y el tratamiento, la medicina se debe a las personas. Conocer al usuario es saber algo más que sus afecciones, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La pandemia del nuevo coronavirus deja "lecciones aprendidas" muy importantes y respuestas sobre un "nuevo modelo de atención", en palabras del representante de la OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante.

Los hallazgos se compartirán en un encuentro virtual a realizarse desde Montevideo -Uruguay-, el 18, 19 y 20 de diciembre.

Escalante dijo a Montevideo Portal que "este congreso de medicina centrada en la persona tiene como enfoque cómo reorientar los niveles de atención para que sean mucho más integrales y cercanos a las necesidades de las personas, pero en sus contextos concretos y cotidianos".

"En su contexto de lugar donde vive, entorno social o ambiental, por ejemplo. Se le llama medicina humanizada, porque tiene que ver el tema curativa y los aspectos de prevención y promoción de la salud, la rehabilitación y los cuidados paliativos", agregó.

Escalante sostuvo que es clave orientar "una atención de salud interprofesional" y que pueda "tener una continuidad a lo largo del tiempo". "No solo dar una atención a la persona por el motivo que está viniendo, sino atender otras necesidades para que la persona mantenga su salud y su bienestar", aseguró.

Participarán, entre otros, Henry Cohen (Uruguay), George F. Gao (China), S.Rawaf (Reino Unido), Jarbas Barbosa (USA), Daniel Salinas (Uruguay), Miguel Martinez (Uruguay), Giovanni Escalante, (OPS Uruguay).

Organizan el congreso: OPS/OMS, Red Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona, Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugual, International College of Person-Centered Medicine, Asociación Peruana de Medicina Centrada en la Persona, entre otros.

Montevideo Portal