Contenido creado por Federico Pereira
Locales

¡Una maestra!

La organista Cristina García Banegas fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo

La música y directora coral fue homenajeada por la Intendencia de Montevideo en una ceremonia en el Teatro Solís.

01.10.2022 10:17

Lectura: 2'

2022-10-01T10:17:00-03:00
Compartir en

La organista y directora coral Cristina García Banegas fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo por la Intendencia capitalina, en una ceremonia realizada este viernes en el Teatro Solís. La distinción le fue otorgada por la directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía. 

García Banegas, nacida en 1954 en Montevideo, ha "liderado el estudio, investigación y recreación de la música del período barroco, tanto en Iberoamérica como en Europa", según destaca la comuna. 

La música es cofundadora y directora de la Asociación Tomás de Herrera, dedicada al estudio y preservación de los órganos de la era colonial en la región andina. 

Creó y dirige el Festival Internacional de Órgano del Uruguay y el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, además de fundar el coro Los Niños de tu Ciudad, el coro de niños De Profunditos y el Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana del Uruguay. 

Tal como recuerda la Intendencia, "uno de los grandes quiebres de su carrera fue en el año 1985, cuando presentó la obra integral de Johann Sebastian Bach para órgano, en un ciclo de veinte conciertos", proyecto que recibió la distinción de "evento del año" por la crítica nacional. 

García Banegas ha grabado música iberoamericana de los siglos XVI al XVIII y varios discos al frente del ensemble vocal e instrumental De Profundis. 

Ocupó la cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, entre 1985 y 2019, así como la selección coral del Colegio Inglés. 

Integra los jurados internacionales en Miami International Organ Competition (Florida, Estados Unidos), Jan Peeterson Sweelinck Organ Competition (Ámsterdam, Holanda) y Agathi-Tronci (Pistoia, Italia).

Junto a sus tareas como concertista, también se dedica a la investigación sobre instrumentos de teclado antiguos y manuscritos vocales e instrumentales de los siglos XVI al XVIII en América Latina. 

En el año 2020 García Banegas conmemoró sus 50 años de carrera musical como organista y directora coral.