Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Mensaje enviado

La orden de Larrañaga y la seguridad presidencial: los argumentos de Berriel ante Fossati

El jerarca policial declaró ante la fiscal por los chats divulgados, de los que surge que aportaba información a Alejandro Astesiano.

22.12.2022 09:53

Lectura: 3'

2022-12-22T09:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, declaró el pasado miércoles ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati. El jerarca policial fue citado luego de que se divulgaran chats con el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, en los que hablaban de un viaje que hizo la expareja del presidente Luis Lacalle Pou, Lorena Ponce de León. 

Fossati abordó dos grandes temas cuando estuvo al frente de Berriel: cómo se procede en el aviso a los superiores cuando hay operativos y luego fue al tema de los chats. Sobre lo primero, la fiscal ha hecho estas preguntas a diversos jerarcas policiales que están involucrados en la causa de los pasaportes a ciudadanos rusos porque pretende saber si Astesiano sabía o no que lo iban a detener. 

En cuanto a los chats, la respuesta de Andrés Ojeda —abogado defensor de Berriel— fue clara: su cliente cumplía órdenes del fallecido ministro Jorge Larrañaga. Al igual que dijo en rueda de prensa, Ojeda le explicó a Fossati que Larrañaga había sido el nexo entre Berriel y Astesiano, además de indicarle al jerarca de la Policía Nacional que “colaborara en todo lo que pidiera Astesiano”. 

Fuentes de la Fiscalía comentaron a Montevideo Portal que Ojeda argumentó que en el caso del viaje que realizó Ponce de León existía un tema de seguridad, que era “de primer orden”. Además, también argumentó que “no tiene nada de malo” que el encargado de la seguridad del presidente dialogue con un jerarca policial que es “ejecutivo”. 

La otra pregunta de la fiscal refirió a las consultas que hizo Astesiano sobre una denuncia de abuso sexual que se dio en una fiesta de la juventud del Partido Nacional. El exfuncionario de Presidencia le preguntó a Berriel bajo el argumento de que Lacalle quería tener información por si la prensa le hacía preguntas sobre el tema.

Allí Ojeda respondió, nuevamente, que Berriel estaba cumpliendo órdenes. En tanto, agregó que ese tipo de preguntas corresponden a Lacalle y no a su cliente, por lo que fue escueto en su respuesta. 

A la salida de la cita judicial, Ojeda aclaró en rueda de prensa que la “voluntad” de colaborar con la investigación fue de Berriel. En ese sentido, agregó que actualmente el jerarca policial está haciendo uso de su licencia, pero tiene proyectado reintegrarse en breve a sus funciones. 

Montevideo Portal