Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Uno para todos

La oposición llegó a un acuerdo y el Partido Nacional divulgó el "documento base"

Los cinco partidos opositores al FA le estamparon la firma al texto, que tendrá algunos cambios en seguridad y educación, y que no pretende ser un "programa de gobierno", según Lacalle Pou.

05.11.2019 21:30

Lectura: 3'

2019-11-05T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los cinco partidos de la oposición llegaron a un acuerdo este martes tras varios días de negociación y firmaron el "documento base" de la "coalición multicolor", con el que buscarán derrotar al Frente Amplio en la próxima segunda vuelta del 24 de noviembre.

Antes de dar puntapié inicial a la campaña de cara al balotaje en Treinta y Tres, el candidato Luis Lacalle Pou habló con la prensa y mostró el “documento base”. El nacionalista se encargó de aclarar que el texto “no pretender ser un programa de gobierno”, sino la ruta “hacia dónde iría el gobierno a partir del 1º de marzo”.

“Hay cambios, había matices, y en el día de hoy ya quedó firmado por todos los candidatos. Va a ser un documento base, no pretender ser un programa de gobierno”, dijo Lacalle en declaraciones a la prensa que recogió Radio Uruguay.

Estos “matices” de los que habla el nacionalista son los que surgieron del primer documento que se filtró la semana pasada. A pedido del Partido Colorado y del Partido Independiente el texto “Compromiso por el país” no tendrá medidas que se hayan rechazado el pasado 27 de octubre cuando la ciudadanía le dijo que no a la reforma “Vivir sin miedo”.

Lacalle Pou planeaba colocar en el acuerdo la cadena perpetua revisable, pero un pedido del PC y el PI hizo que este punto fuera quitado del acuerdo final.

También se quitó la propuesta de hacer inexcarcelables los delitos vinculados al narcotráfico, y en educación se dio marcha atrás con los consejos sin representación sindical en Secundaria, Primaria y UTU.

“Realmente los cambios son matices, no hubo cambios de esencia. Porque apelo a lo que decía: se acuerdan de que yo iba por todos lados con todos los programas de gobierno diciendo que eran buenos, y que había coincidencias, y que estaba seguro de que al acuerdo se iba a llegar de manera simple, porque primaba el sentido común”, dijo Lacalle este martes.

“El Frente Amplio quedó aislado. No puede conformar mayoría. Estos años hemos trabajado buscando coincidencias y no de levantar muros”, relató Lacalle.  

Compromiso Por El País by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal