Montevideo Portal
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó una serie de iniciativas “ante la realidad de las personas en situación de calle”, que van más allá del tradicional Plan Invierno que se implementa todos los años.
La cartera enmarcó estos lineamientos en “el contexto de las restricciones presupuestales vigentes”, de acuerdo con el comunicado difundido en su página web.
Las iniciativas propuestas fueron desarrolladas en “tres niveles”: por un lado, la “mejora y ampliación” de medidas que ya se encuentran en ejecución; por otro, llevar a cabo “acciones y programas innovadores” y, por último, instó a “la construcción participativa de una estrategia nacional”.
Nivel 1
A modo de punto de partida, la secretaría de Estado liderada por Gonzalo Civila se propuso relevar la realidad de los centros “con el objetivo de dignificar los espacios y deshacinar los servicios”. Esto se viene haciendo desde el inicio de esta administración, con “diversas intervenciones de mejora de infraestructura edilicia, combate a plagas, traslado de servicios a inmuebles en mejor estado y búsqueda y proyección de nuevos espacios de acogida”, de acuerdo con el texto difundido.
Por otro lado, el Mides detalló qué implementará en el marco del Plan Invierno 2025.
En primer lugar, se ampliarán los cupos nocturnos para personas en situación de calle, ya que pasarán de 1.100 a 2.085. “Este plan garantiza la respuesta en todo el territorio nacional”, asegura el ministerio; en tanto, sostiene que el sistema “está preparado para seguir ampliando la respuesta” ante situación de alerta meteorológica que generen picos de alta demanda.
A su vez, también se incrementó la cantidad de equipos de calle para dar respuesta a las alertas telefónicas. Los equipos móviles están operativos las 24 horas los siete días de la semana.
El Mides recalcó que estas acciones se llevan a cabo en conjunto con diversos otros institutos y organismos: la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), los ministerios del Interior y de Defensa, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Junta Nacional de Drogas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las intendencias de todo el país a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed) y organizaciones de la sociedad civil.
Nivel 2
El conjunto de acciones que comprende este nivel se comenzará a ejecutar “progresivamente” a partir del próximo domingo 15 de junio.
Así, la cartera implementará lo que denominó “Plan Comunidad a la Calle”, que “agrega a la respuesta permanente ya existente y a las medidas de contingencia de los Planes Invierno […] un nuevo abordaje”. Este enfoque tiene como centro a “personas que presentan los más complejos y altos niveles de exclusión” y busca, pues, impactar sobre “dos problemas de alta sensibilidad y con efectos relevantes en la convivencia”.
Dichas inquietudes son el “tiempo perdido” en la espera y gestión de cupos nocturnos, y el “escaso despliegue territorial de los servicios conocidos como ‘de captación’”, así como también la desvinculación de las personas de los dispositivos de protección social.
En términos de medidas concretas, el Mides prevé crear nueve centros comunitarios de recepción, acompañamiento y acceso a centros nocturnos, y generar un despliegue territorial de 100 personas en “equipos itinerantes de atención y vinculación”.
Nivel 3
Finalmente, en el segundo semestre de este año se iniciará un proceso de elaboración participativa de una “estrategia integral”, tanto de “prevención” de la situación de calle “como de abordaje de la realidad de las personas que requieren atención” de los servicios del Mides.
“En Uruguay y en el mundo la problemática de las personas en calle ha dejado de ser un asunto de emergencia para pasar a ser un problema social estructural que requiere por tanto soluciones estructurales”, establece finalmente la cartera.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]