Contenido creado por Aníbal Falco
Política

¿Era A, B o C?

La mitad de los montevideanos no sabe en qué municipio vive, según Cifra

El estudio se dio a conocer este miércoles en el lanzamiento del Centro de Estudios Metropolitano Andrés Abt, que es presidido por Laura Raffo.

09.06.2021 11:47

Lectura: 4'

2021-06-09T11:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una investigación realizada por la consultora Cifra reveló que casi la mitad de los residentes montevideanos desconoce en qué municipio vive y está disconforme con el estado de las calles y veredas de su barrio.

El estudio se dio a conocer este miércoles, en el marco del lanzamiento del Centro de Estudios Metropolitano
Andres Abt (CEMET), que tiene como presidenta a la economista y excandidata a la intendencia de Montevideo Laura Raffo.

Con respecto a la evaluación que hace la ciudadanía sobre el tercer nivel de gobierno creado en 2009 (que subdividió a Montevideo en ocho municipios), además del porcentaje que dijo desconocer el municipio que le corresponde, un 6% mencionó un municipio que no coincide con el barrio en el reside.

"El CH es el único que presenta mayores niveles de conocimiento, ya que el 67% de sus residentes identifica correctamente su municipio", se señaló.

De igual manera que desconocen el municipio en el que residen, apuntó la investigación, los residentes también se muestran poco informados sobre las funciones de los alcaldes. El 62% de los encuestados se considera "nada informado" sobre las funciones de los alcaldes y 26% dice estar "algo informado".

Los encuestados del municipio D (zona que incluye Casavalle, Borro, Marconi y Cerrito de la Victoria) son los que se autoperciben como menos informados, el 80% declara estar "nada informado". En el otro extremo, se encuentra el municipio CH donde el 43% señala estar "algo informado" y el 20% "bien informado".

La investigación también señaló que casi la mitad de los residentes del área metropolitana siempre vivió en el mismo barrio o hace más de 20 años que lo hace.

La gran mayoría de los encuestados señaló estar "satisfecho o muy satisfecho" con su barrio pero cuando "se pregunta por la evolución del mismo en los últimos años, la visión es menos positiva".

Casi la tercera parte consideró que su barrio está peor, se consignó en el estudio.

La investigación también indagó acerca de los aspectos y servicios de los barrios, siendo los evaluados con mayor insatisfacción la reparación de calles y veredas, la limpieza y la recolección de basura.

En tanto, las personas valoraron positivamente la convivencia y el estado de las plazas y parques.

El aspecto más criticado en la mayor parte de la zona sur (municipios C, B y CH) es la reparación de calles y veredas, en tanto que en la zona norte (municipios A, D, F y G) y también en el municipio E, la mayor insatisfacción es con la limpieza y/o la recolección de basura.

Por su parte, los alrededores de Montevideo (zona aledaña al departamento como Ciudad de la Costa, Pando, Ciudad del Plata) tienen un problema "en rojo", que es el saneamiento, tema del que también se quejan algunos vecinos de la zona norte del departamento, en particular el municipio A (Cerro, Casabó, La Teja, Pajas Blancas, Paso de la Arena, entre otros).

El estudio analizó también la inclusión e integración en Montevideo y se encontraron grandes diferencias en la percepción de los habitantes según la zona en la que viven.

"La mayoría de los residentes de la Zona Sur (municipios C, B, CH y E) piensa que quienes no viven allí consideran que el suyo es un buen barrio. Por el contrario, la mayoría de los residentes de la Zona Norte (municipios A, D, F y G) sienten que personas de otros lugares evalúan su barrio como malo. La imagen de los residentes de los alrededores de Montevideo tiene un comportamiento similar a los residentes en municipios del sur. Por otra parte, el 45% de los encuestados cree que la ciudad es poco o nada amigable con las mujeres, el 54% con los ancianos, y el 57% con las personas en situación de discapacidad", apuntó Cifra.

La investigación consideró 810 casos, 90 por cada uno de los ocho municipios y 90 adicionales en el área metropolitana.

Montevideo Portal


Te puede interesar UdelaR: ley de medios “habilita mayor concentración de medios de comunicación del país”