La ministra dijo que es bueno que se realicen propuestas en políticas púbicas, “veremos qué es lo que puede incorporarse porque no estuvo presente la Universidad de la República, ni estaban presentes los gremios de la educación, que son muy importantes”.

Las declaraciones fueron realizadas al programa Para Empezar el Día, de Radio Oriental conducido por Alfonso Lessa y Mauricio Almada.

“No se hacen cambios en la educción sin los propios docentes, no se hacen cambios sin diálogo con las gremiales”, planteó la ministra quien señaló también que parte de las políticas planteadas ya se están realizando.

Muñoz dijo que “en la educación se conversa todos los días, en los partidos políticos también” y recordó que antes de presentar la ley para la creación de la Universidad de la Educación, conversó con todos los partidos políticos. “El Ministerio nunca se niega al diálogo, ni con los partidos, ni con los sindicatos”, agregó.

Consultada sobre la importancia de las pruebas Pisa, Muñoz respondió: “En la medida que el país participa se deben tener todos los mecanismos que ayuden a un buen resultado”.

La ministra lamentó la politización de la educación: “Es un área en la que debe existir sin lugar a dudas políticas de Estado. La educación, al igual que las políticas sanitarias, son políticas para que todos los partidos acuerden y lleven delante de manera conjunta. No se puede tironear del sistema educativo para sacar rédito político y últimamente se ha visto eso por parte de algunos actores de algunos partidos”.