AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarLinkedinLinkedin AgregarGoogleGoogle

Novedades

La menor que mató de 10 puñaladas a su abuela estará cinco años en el Inisa: los detalles

El crimen ocurrió el pasado 26 de julio. La joven había declarado que lo hizo por “una orden” que recibió a través de un juego en línea.

23.10.2026 12:40

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

La adolescente de 13 años que en julio mató a puñaladas a su abuela de 81 años fue condenada a cinco años de internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), según consignó Subrayado este viernes.

El crimen ocurrió en la tarde del domingo 26 de julio, en el apartamento de la víctima, en un complejo habitacional ubicado en avenida San Martín y Aparicio Saravia, en el límite entre Casavalle y el Cerrito de la Victoria.

Tal como informamos en ese entonces, la adolescente llamó a su madre y le dijo que la abuela se había suicidado, y la mujer alertó de inmediato a la Policía. La víctima presentaba diez heridas de arma blanca: tres en el pecho, una en el abdomen, cuatro en el cuello, una en la cabeza y una en la mano derecha.

En el lugar, los investigadores encontraron un trapo con sangre y el cuchillo con el que se habría cometido el crimen, que estaba limpio. Al llegar la Policía, la adolescente sostuvo que se estaba bañando cuando ocurrió el hecho, pero luego cambió varias veces su versión.

Finalmente, ante los profesionales que la entrevistaron, declaró que había matado a su abuela por “una orden” que recibió a través de un juego en línea con participantes de distintos países, aunque dijo no recordar quién se la había dado.

La adolescente padece esquizofrenia, había estado internada hasta pocos días antes del crimen y se había ido del hospital sin alta médica, y desde ese momento vivía con la abuela. Fuentes del caso señalaron que la última versión de la adolescente tenía cierta “veracidad”, ya que este tipo de juegos apunta a personas “vulnerables”.

Según explicaron las autoridades a cargo de la investigación, la dinámica consiste en pedir a las víctimas, en su mayoría menores o personas con discapacidad, tareas progresivas para demostrar “lealtad”, hasta llegar a una “misión final” que puede implicar autolesionarse o matar a seres queridos.

Dos días después del crimen, la Fiscalía la imputó por un delito de homicidio especialmente agravado por el parentesco, muy especialmente agravado por impulso de brutal ferocidad y genéricamente agravado por abuso de superioridad de las armas, y se dispuso su internación preventiva por 150 días en el Inisa.

En esa instancia, por recomendación de una psiquiatra pediátrica forense, fue trasladada al Hospital Pereira Rossell para evaluar si necesitaba internación, bajo custodia del Inisa.

Montevideo Portal