A principios de abril de este año, el gobierno anunció que en mayo se abriría el registro de consumidores de marihuana y, en julio, se comenzaría a vender el producto en las farmacias. El primer paso se está completando, pues las personas se siguen inscribiendo en las oficinas del correo a un ritmo "normal", según comentó este viernes Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

Olivera comentó que el ritmo de registro "no es explosivo", aunque consideró que estaba previsto este ritmo. Según los datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), hasta el pasado jueves habían 4.028 registrados para comprar marihuana en las farmacias, mientras que el registro de auto-cultivadores es de 6.832 personas y 59 clubes de membresía. Olivera remarcó que, según la última Encuesta Continua de Hogares, hay 160 mil personas en Uruguay que consumen marihuana.

El funcionario sostuvo que en la primera quincena del mes próximo se comenzará con la venta, y aseguró que "se están sumando" más farmacias para la comercialización.

Por último, Olivera se refirió al cannabis medicinal, y sostuvo que el Ministerio de Salud Pública tiene una "actitud proactiva", y que continúa haciendo estudios generales en cuanto al uso de la marihuana en la salud.