Locales

Que solo te caliente la inacción

La marcha global por el clima se realizará también en Uruguay este viernes

"Estamos de luto porque nos arrebatan el futuro del planeta", anuncia Fridays For Future Uruguay. A las 18 parten desde Plaza Independencia.

20.09.2019 14:09

Lectura: 3'

2019-09-20T14:09:00
Compartir en

La marcha global por el clima se realizará también en Uruguay este viernes

"Estamos de luto porque nos arrebatan el futuro del planeta", anuncia Fridays For Future Uruguay. A las 18 parten desde Plaza Independencia.

Se espera que millones de personas participen este viernes de la huelga mundial contra la pasividad ante el cambio climático, con marchas y otras manifestaciones que exigen medidas urgentes a los líderes mundiales, en vísperas de la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York.

El movimiento Viernes por el futuro (Fridays for future), impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg, pretende generar conciencia en los jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el planeta para presionar a las instituciones y gobiernos para adoptar medidas que reduzcan el calentamiento global provocado por la acción humana.

Uruguay también participa de esta jornada. A través de sus redes sociales, FridaysforFutureUy conminó a actuar y difundió las actividades para este viernes. "Marchamos y exigimos que Uruguay declare el estado de emergencia climática y ecológica", solicitan.

"La tierra está muriendo, y con ella nuestro futuro. En 11 an~os no va a haber más tiempo para pensar cómo salvarla y hacerla habitable nuevamente, pues entraremos en un punto de no retorno. Hoy todavía podemos hacer algo, por eso hay que salir a la calle y exigir a nuestras autoridades que se pongan las pilas", indicaron.

"Acompan~anos a marchar este viernes, chequeá la movilización en tu departamento y sumate a esta movida mundial (...) Traé tu cartel y vestite de negro: estamos de luto porque nos arrebatan el futuro del planeta. #NoHayTiempoParaExcusas #FridaysForFutureUruguay", agregan.

En Montevideo, habrá una marcha desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la IM a las 18 horas. En Tacuarembó, habrá marcha a las 17 horas desde Plaza Colón a Plaza 19. En Maldonado, habrá una movilización en la Plaza de Maldonado a las 16:30 horas. En Treinta y Tres habrá una movilización a las 17 horas en Plaza 19 de Abril. En Flores, una marcha desde la plaza de Deportes hasta Plaza Constitución a las 17 horas. En Rivera, una concentración en Plaza Artigas a las 17 horas, y en Colonia una concentración en la intendencia a las 17 horas.