Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Los madrugó

La lista 71 denunciará las llamadas hechas de madrugada con jingle de Lacalle Pou

La lista de Lacalle Pou asegura que son parte de una estrategia de "campaña sucia" para generar molestia a sus electores. "Esperaremos el resultado de las investigaciones para definir futuras acciones", señalaron.

28.06.2019 10:50

Lectura: 4'

2019-06-28T10:50:00-03:00
Compartir en

Muchos uruguayos que tienen teléfono de línea fueron despertados esta madrugada por una llamada robot con el jingle de la lista 71, de Luis Lacalle Pou.

Así lo expresaron varios usuarios de redes sociales y también lo señaló el programa En Perspectiva.

"¿Parte de la "campaña sucia" y la propaganda "negra"? Varios oyentes de nos informan que recibieron llamadas en horas inéditas de la madrugada promocionando un jingle de la lista 71", indicaba el programa.

Luis Lacalle Pou retuiteó hoy un mensaje de un integrante de la lista 71 que aclaraba que las llamadas no fueron obra de la lista. El militante Santiago Vila señaló que su sector no hizo las llamadas de esta madrugada. "Una agrupación con más de 26 años de trayectoria y principios sólidos jamás violaría la veda ni sería tan inoportuna de molestar a los montevideanos a tales horas", señaló.

El diario El País, que informó más temprano sobre este hecho, habló con el diputado Gustavo Penadés, que señaló que la lista 71 emitiría un comunicado al respecto. El comunicado fue emitido en el correr de la mañana por parte del Comité Ejecutivo de la Lista 71.

"A la luz de los hechos recientes que involucran llamadas telefónicas supuestamente efectuadas por la Lista 71, el Comité Ejecutivo de la Lista 71 desea aclarar que:

1. Dichas llamadas NO fueron, ni autorizadas, ni efectuadas por la Lista 71.
2. Repudiamos enfáticamente estas acciones de campaña desleal ("campaña sucia") y opuestas a la tradición democrática electoral del país y del Partido Nacional.
3. Realizaremos las denuncias correspondientes y esperaremos el resultado de las investigaciones para definir futuras acciones.
4. Exigimos a los involucrados a abandonar el uso de estas prácticas desleales y entablar una campaña leal y honrada.
5. Invitamos a la militancia a redoblar los esfuerzos en defensa de los valores democráticos del Partido Nacional y concurrir a votar este 30 de junio de 2019"

El asesor político Luis Costa Bonino había dicho a El Observador, el pasado 13 de junio, que este tipo de estrategia podía esperarse, en alusión al venezolano Juan José Rendón, que trabaja con Juan Sartori. Dijo entonces que era "posible esperar la realización de llamadas a nombre de los rivales políticos (en este caso Larrañaga o Lacalle Pou) que se hacen en horas de la madrugada para causar la molestia de los electores".