Contenido creado por Martín Laitano
Política

Monopoly

La ley de urgente consideración ya no incluye la desmonopolización de Ancap

En la coalición multicolor no hubo acuerdo para desmonopolizar el mercado de combustibles.

22.05.2020 19:16

Lectura: 2'

2020-05-22T19:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La desmonopolización de Ancap, una iniciativa del Poder Ejecutivo para intentar bajar el precio de los combustibles que era apoyada por el Partido Nacional pero no así por otros integrantes de la coalición como Cabildo Abierto y parte del Partido Colorado, finalmente fue quitado de la ley de urgente consideración (LUC).

Así lo confirmó a Montevideo Portal Jorge Gandini, senador nacionalista integrante de la comisión especial del Senado que trata la LUC antes de que sea votada.

El proyecto de ley para desmonopolizar el mercado de combustibles en Uruguay fue sustituido por otros artículos que provocan otros marcos para intentar bajar los precios.

"Los artículos no se retiran, se decidió sustituir el de la iniciativa de desmonopolización por otros tres artículos que van por el mismo camino que buscaba el de la desmonopolización, que es bajar el precio de los combustibles", dijo Gandini.

Según explicó, estos nuevos artículos "apuntan a generar las condiciones para que Ancap pueda comercializar los combustibles al precio de paridad" con la región.

En este sentido, explicó que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) informará mensualmente sobre diversos elementos que hacen al precio final de los combustibles. El precio de cada producto se actualizará cada dos meses.

"Son artículos que le fijan a Ancap, URSEA y al Poder Ejecutivo roles y tareas para que vayan empujando hacia el precio de paridad con respecto a países de la región", dijo Gandini.

El senador reconoció que la desmonopolización fue quitada de la LUC porque "no hubo acuerdos" en la coalición, y tampoco el Frente Amplio era afín. Sin embargo, el legislador nacionalista celebró que "se logró introducir el tema en el debate político".

Montevideo Portal