Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Agenda de gobierno

La ley de urgente consideración ingresa este jueves al Senado con una defensa de Lacalle

El presidente dijo que el gobierno tuvo “prudencia y calma” para presentar el texto, apuntó que hay tiempo para su debate y remarcó que los “mecanismos de protesta mutarán”.

22.04.2020 21:42

Lectura: 3'

2020-04-22T21:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El proyecto de ley de urgente consideración ingresará este jueves a la Cámara de Senadores con más de 500 artículos que deberán ser considerados en menos de tres meses. Lacalle Pou defendió el texto este miércoles en conferencia de prensa, señaló que el tiempo y la forma son adecuadas y apuntó que el gobierno tuvo "prudencia y calma" en el proceso.

Consultado por el periodista Gabriel Delacoste, del semanario Brecha, sobre si el envío de la ley era "oportuno" dada la pandemia sanitaria y las crisis económica y social, el mandatario dijo que el Ejecutivo fue "bastante prudente" en el proceso y que "eso indica la calma".

"Uno no tiene que jactarse de cosas que hace cuando le nacen, pero el 22 de enero se publicitó el borrador y hace dos semanas que el proyecto lo tienen todos los partidos", dijo.

El mandatario dijo que no le parece que haya poco tiempo para la discusión. "Pertenezco al Ejecutivo, pero estuve mucho tiempo en el Legislativo, y el tiempo da perfecto", apuntó.

Luego habló sobre las protestas que se podrían generar en el marco de la ley urgente y la emergencia sanitaria. "Sobre los mecanismos de protestas, la propia protesta va a mutar y cambiar. No sé si vieron una foto de Israel donde hicieron una marcha con dos metros de distancia y marcharon", comentó.

"Yo no creo que se retacee ningún derecho. Nosotros llegamos al gobierno con un mandato popular. Fuimos con aproximaciones sucesivas de un partido, luego de varios y luego con un proyecto. Queremos ser fieles cumplidores de ese mandato", remarcó.

El gobierno, finalizó, "está abierto" a recibir modificaciones por parte de la oposición "si son buenas a nuestro criterio".

Este miércoles, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker dijo al programa Punto de Encuentro, de radio Universal, que el secretariado ejecutivo del partido está discutiendo la posibilidad de recolectar firmas para derogar el texto que entra este jueves.

"Nosotros nos oponemos al contenido y vamos a dar batalla contra la inconstitucionalidad. La mayoría de las cosas que están ahí son nocivas para la economía y para el futuro", dijo Olesker al citado programa.

Fuentes políticas informaron a Montevideo Portal que es una posibilidad el pedido de firmas, debido a que se considera que la ley de urgente consideración "no es oportuna debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus".

En diálogo con Montevideo Portal el senador por el Movimiento de Participación Popular Charles Carrera sostuvo que "en los 502 artículos de la LUC no vimos ninguna norma que haga referencia a la emergencia sanitaria".

"También estamos analizando la inconstitucionalidad de la norma. Es un mecanismo válido, pero se está haciendo un uso abusivo", dijo Carrera.

Montevideo Portal


Te puede interesar Artículo de LUC sobre áreas protegidas podría impactar en la supervivencia de especies