Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

No te vistas

La larga sombra de la dictadura: Alemania vetó a agregado militar uruguayo en embajada

Marcos Saralegui tuvo una criticada actuación en el tribunal de honor que juzgó a oficiales acusados de crímenes durante gobierno de facto.

20.01.2023 07:35

Lectura: 3'

2023-01-20T07:35:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, el gobierno alemán hizo saber a nuestro país que rechazaba al agregado militar escogido para desempeñarse en la embajada uruguaya en ese país.

“Alemania observó la propuesta. Nosotros consideramos que el oficial reviste las condiciones profesionales y el perfil adecuado. No compartimos la posición, pero es el país anfitrión y somos respetuosos de su opinión”, dijo el ministro de Defensa en declaraciones al periódico El Observador. El jerarca prefirió no abundar sobre el tema, postura compartida por la legación germana en nuestro país.

La designación del capitán de navío Marcos Saralegui para el mencionando cargo se hizo pública en diciembre. Si bien desde Alemania no se dieron explicaciones sobre los motivos del rechazo, este se debería a la actuación de Saralegui en el tribunal de honor que en 2018 juzgó al capitán de fragata Juan Carlos Larcebeau, hoy fallecido.

En las actas de dichos tribunales está registrada la actuación de Saralegui, quien defendió con vehemencia a su compañero de armas. En aquella ocasión, Saralegui destacó la “falta absoluta de culpabilidad”, de Larcebeau, a quien se refirió siempre con elogiosos conceptos. “Era un ejemplo en su actuar profesional para todos sus pares”, dijo en aquella ocasión sobre capitán, a quien consideró “un ejemplo de conducta” y “un modelo militar” que “honraba el uniforme”.

Estas opiniones no cuadraban con lo fallado por la Justicia en el año 2009, cuando Larcebeau fue condenado —junto con el general y dictador Gregorio Álvarez— por 29 delitos de homicidio cometidos durante la dictadura.

En julio de 2021, el Tribunal Supremo de Italia condenó a Larcebeau y a otros militares uruguayos en la causa llevada a cabo en ese país por el Plan Cóndor, instancia en la que corrieron la misma suerte varios militares chilenos. Larcebeau falleció en setiembre de ese año.

El mes pasado, cuando se supo la designación de Saralegui, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó su rechazo. Ignacio Errandondea, uno de los integrantes de la entidad, fue entrevistado entonces por el periódico La Diaria y se preguntó cómo se vería afectada la imagen internacional de Uruguay “cuando esto se sepa a nivel europeo o en la Corte Interamericana, que se premió a alguien que reivindica el terrorismo de Estado”.

En las últimas horas, y en nuevas declaraciones al mismo medio, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se refirió a la decisión tomada por Alemania. “Es positivo”, dijo Nilo Patiño, uno de los referentes del colectivo, quien consideró que no debería haberse llegado a ese extremo si las autoridades uruguayas hubieran aplicado otros criterios de designación.

“Lo lógico hubiera sido que nuestro país, que el gobierno —que es quien tiene la responsabilidad— hubiera filtrado a los candidatos, ver los nombres y tener en cuenta los antecedentes”, dijo.

“No es una cosa bonita para la reputación del país”, consideró Patiño.