Brasil penará la violencia machista contra las mujeres trans de la misma forma que lo hace con las cisgénero, un hecho inédito en el país y un mecanismo que permitirá que las personas de este género estén amparadas por la ley al denunciar las agresiones que viven en sus propios hogares.
La medida abre por primera vez en la historia del país una puerta para que las violaciones contra la integridad física y sicológica de las mujeres trans dejen de ser vistas como "algo natural" en el gigante suramericano, explicó este miércoles a Efe Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).
La decisión fue adoptada la noche del martes por el Tribunal Superior de Justicia (STJ) tras analizar un recurso interpuesto por el Ministerio Público contra una decisión de la justicia de Sao Paulo, que negó medidas de protección a una joven trans, cuyo padre intentó violarla.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Sexta señalaron que el artículo 5 de la Ley María da Penha -que es la que castiga en Brasil este tipo de actos- entiende la violencia doméstica y familiar contra la mujer como cualquier acción u omisión basada en el género, pero que no involucra aspectos biológicos.
De acuerdo con el magistrado Rogerio Schietti, que presentó el caso en el Tribunal, en la decisión adoptada en primera y segunda instancia en Sao Paulo, "el concepto de mujer (como fue tratado) sería un concepto meramente biológico, no cubriendo situaciones en las que la identidad de género debería extender esta protección a todas aquellas personas que se identifican como mujeres".
Para el juez, toda la discusión que se ha dado por el caso tiene por detrás "una cierta transfobia", una problemática que, según él, también se ve en "algunas instituciones".
Esta opinión es compartida por Simpson quien asegura que ese tipo de violencias "eran tan naturalizadas" que ni siquiera se pensaba en la necesidad de que hubiera un mecanismo para denunciarlas.
"(...) Porque (hasta las instituciones) creían que la agresión tenía que suceder por esa condición, por ser mujeres transexuales", dijo.
De acuerdo con la activista, la medida, además de amparar a las mujeres trans, permitirá hacer un seguimiento de ese tipo de casos, de los cuales se tiene poca información cualitativa, porque no son denunciados.
Y es que Brasil es el país con la mayor tasa de asesinatos de personas trans del planeta.
Según el último informe de Antra, el año pasado fueron registrados 140 asesinatos de personas trans en Brasil, una cifra que supone una caída del 20 % frente a los 175 contabilizados en 2020, pero que mantiene al país en el lugar donde más mueren transgéneros, transexuales y travestis en el mundo.
Las cifras, sin embargo, pueden ser superiores ya que solo cuatro de cada diez asesinatos de personas trans fueron registrados.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]