La Justicia confirmó la imputación del intendente electo de Soriano, Guillermo Besozzi, por varios delitos en una investigación por maniobras ilegales, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal en diálogo con su abogado, Juan Fagúndez.
De acuerdo con el experto legal, la votación de la Justicia fue dividida; es decir, dos votos a favor y uno en contra, un hecho “no menor”. El experto legal señaló que la decisión de la Justicia no tiene casación, es decir, no puede ser apelable.
En el fallo judicial, al que accedió Montevideo Portal, se justifica que la ministra Gabriela Merialdo estableció que “se debió declarar la nulidad absoluta” de la sentencia de la jueza Ximena Menchaca en primera instancia.
“Estimo que hubo un control judicial meramente formal y no se atendió al núcleo de los agravios”, justificó la jueza, y detalló que esto refiere a “la falta de imputación concreta, la imposibilidad de defensa efectiva y la violación del principio de legalidad”. “El procedimiento seguido lesiona los principios medulares del proceso penal democrático y acusatorio adoptado por nuestro sistema normativo a partir de la reforma procesal de 2017”, acusa Merialdo, de acuerdo con el escrito.
A su vez, sostiene que las actuaciones que llevaron a la imputación del dirigente blanco “quebraron” normas procesales “esenciales”, así como “garantías constitucionales e internacionales”. Todo esto “provoca la nulidad insubsanable” del proceso, según la ministra.
Asimismo, cuestiona que los imputados (Besozzi y otros 19 funcionarios de la comuna, algunos que incluso ya fueron condenados) “nunca fueron citados durante más de tres años” de investigación fiscal y fueron “sorprendidos” con detenciones “sin previa participación procesal”.
A pesar de estos y otros argumentos, finalmente la confirmación de la imputación fue aprobada gracias a los votos de los ministros Luis Charles y Adriana de los Santos.
“Se entiende que [Besozzi incurrió] en principio en las conductas ilícitas atribuidas de acuerdo a los elementos objetivos referenciados”, añade el fallo. En tal sentido, aún resta que la Justicia se expida en última instancia respecto a este tema, es decir, que decida condenar —o no— a Besozzi.
Besozzi fue imputado en la noche del pasado jueves 13 de marzo, luego de haber sido detenido esa misma mañana. Desde entonces, cumplía con arresto domiciliario total con uso de tobillera de seguimiento, hasta que, a principios de este mes —y a días de los comicios departamentales—, la Justicia resolvió que se le quitara la tobillera y se dispusiera arresto domiciliario nocturno.
Se lo acusa de formar parte de una trama de corrupción en la comuna departamental, investigada por la fiscal Alciaturi. Ya son más de veinte las personas imputadas por el caso —incluidos sindicalistas—, que indaga el robo de materiales pertenecientes a la Intendencia y una eventual “compra de votos” con dichos insumos.
A pesar de esta situación, Besozzi fue reelecto como jerarca comunal en las elecciones departamentales del pasado 11 de mayo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]