Internacionales

Compañero de todas las horas

La izquierda latinoamericana saludó la liberación de Lula Da Silva en Brasil

Varios dirigentes saludaron que cese la "persecución" y la "privación ilegítima de la libertad" del exmandatario brasileño.

08.11.2019 19:10

Lectura: 5'

2019-11-08T19:10:00
Compartir en

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la futura vicepresidenta, Cristina Fernández, celebraron que cese la "persecución" y la "privación ilegítima de la libertad" del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió este viernes de prisión tras una decisión de la Corte Suprema adoptada el jueves.

"Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!", escribió en Twitter el líder del peronista Frente de Todos, que asumirá la Jefatura de Estado el próximo 10 de diciembre.

El electo mandatario argentino ha reclamado varias veces la libertad de Lula y hasta fue a visitarlo en la cárcel en julio pasado, lo que generó los primeros roces con el actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ya decidió que no viajará a Buenos Aires para su asunción.

Por su parte, Cristina Fernández, que está en Cuba visitando a su hija Florencia Kirchner, quien recibe allí tratamiento médico, también eligió la red social para mostrar su alegría por la liberación de quien gobernara Brasil de 2003 a 2010, con quien mantuvo una estrecha relación cuando ambos eran presidentes.

La también senadora, que está procesada en varias causas por presunta corrupción durante su mandato, hizo referencia al "lawfare", un concepto usado para definir la supuesta guerra jurídica contra lideres opositores.

"Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre", afirmó la futura vicepresidenta.

El expresidente dejó este viernes la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses, en la ciudad de Curitiba (sur), después de que este jueves el Tribunal Supremo de Brasil determinara que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos, como es su caso, es inconstitucional.

"Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores", dijo Lula, de 74 años, al salir libre ante una multitud de seguidores.

Su liberación se produce en la víspera de que un grupo de líderes latinoamericanos progresistas, entre ellos su correligionaria la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica se citen en Buenos Aires en la segunda reunión del Grupo de Puebla, cuyo discurso inaugural correrá a cargo de Alberto Fernández.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva -aliado clave de su fallecido antecesor, Hugo Chávez-, quien salió este viernes de la cárcel donde purgaba una pena de más de ocho años de reclusión.

"El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad del hermano Lula. ¡Qué viva Brasil!, ¡Qué viva Lula!, ¡Qué viva la unión de nuestra América!", expresó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión en la que transmitió imágenes de la salida de la cárcel de Lula.

El expresidente Lula da Silva (2003-2010) salió libre de la cárcel de Curitiba (sur) tras beneficiarse de una decisión de la corte suprema brasileña.

"Verdaderamente es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es el gran líder de Brasil y es un gran líder de América larina y el Caribe", afirmó Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios que lo aclamaba.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en Petrobras.

El ex mandatario de Ecuador Rafael Correa también se expresó en su cuenta de Twitter saludando a Lula.

Varios dirigentes de la izquierda de nuestro país se pronunciaron a favor de la liberación de Lula y saludaron el hecho.

Con información de EFE y AFP


Te puede interesar Lula Da Silva salió de la cárcel de Curitiba un año y siete meses después