Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Las barras

La intención de voto del PC cae tras el “impulso” de las internas, según Cifra

Estos datos muestran una “fuerte estabilidad” del Frente Amplio y una “tendencia más fluctuante” del Partido Nacional.

12.09.2019 20:40

Lectura: 3'

2019-09-12T20:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encuestadora Cifra presentó este jueves en Telemundo los datos de su última encuesta, un trabajo realizado desde el 4 al 11 de setiembre a 815 encuestados. Según estas informaciones, el Frente Amplio mantiene una ventaja frente a los otros partidos de la oposición.

Ante la pregunta "¿A quién piensa votar en las elecciones de octubre?", el 33% de los encuestados optaron por el FA, el 28% por el Partido Nacional, 18% por el Partido Colorado, el 7% por Cabildo Abierto, 2% por el Partido Independiente, al igual que la Unidad Popular, 1% del Partido de la Gente y 8% no sabe no contesta.

La directora de Cifra, Mariana Pomies, destacó una "fuerte estabilidad" del Frente Amplio en el comparativo del año. El FA comenzó el año con 36% en octubre, se mantuvo así por unos meses, cayó en mayo, pero aumentó en julio, y desde allí se ha mantenido en 33%.

En tanto, el PN fue "más fluctuante", señaló. En febrero tuvo una intención de voto del 31% y tuvo durante las internas su pico más alto: 34%. Luego de esa puja electoral, sufrió una caída que lo dejó en 25 %, y ahora recuperó tres puntos.

Un comportamiento similar tuvo el Partido Colorado. En febrero, tenía el 16% de la intención de voto, y tras las internas, y la sorprendente victoria de Ernesto Talvi, llegó al 22%. Ahora, se ubica en 18%.

Pomies dijo que puede haber "un poco de corrimiento" de votos entre el Partido Colorado y el Partido Nacional. En ese sentido, dijo que el votante de Talvi es "fluctuante", ya que se trata de un "candidato nuevo". "Así como creció en agosto, tras las internas, no tiene un voto firme, todavía", señaló.

Estos datos, comparados con los que existían cinco años antes, muestran que el Frente Amplio "perdió diez puntos", ya que tenía en setiembre de 2014 una intención de voto de 43%. El Partido Nacional tenía, en aquel momento, 33% y el Partido Colorado 15%.

Lo destacable de la comparación es cuando se señala los votantes de "otros partidos". En setiembre de 2014 figuraba que el 4 % de los electores iban a optar por otro partido por fuera de los tradicionales y el FA. Cinco años después, ese dato ascendió al 12%. 

Montevideo Portal