Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

El Powellismo

La inflación en EE.UU. se modera pero todavía falta para un recorte de tasas

Biden señaló que todavía “queda trabajo por hacer” para bajar los precios y la Reserva Federal sigue cautelosa antes de reducir tasas.

13.02.2024 13:41

Lectura: 4'

2024-02-13T13:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La inflación en Estados Unidos, un asunto central de la campaña por la Casa Blanca, se moderó a 3,1% a 12 meses en enero, menos de lo esperado según datos oficiales divulgados el martes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 3,1% interanual a enero, frente a 3,4% en la medición de diciembre, informó el Departamento de Trabajo.

El dato decepcionó al mercado, que esperaban una inflación a 12 meses por debajo de 3% por primera vez desde marzo de 2021, cuando la economía comenzaba a salir de la crisis provocada por el covid-19.

Los analistas apuntaban a un aumento del IPC de 2,9%, según el consenso reunido por el sitio especializado Market Watch.

“En momentos en que el crecimiento y el empleo se mantienen fuertes, la inflación cayó dos tercios desde su pico”, remarcó por su lado el presidente Joe Biden en una declaración, en la que reiteró que “aún queda trabajo por hacer para bajar los precios”.

Es que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía y es un dato clave para los mercados, se mantuvo en 3,9% en 12 meses.

El IPC se moderó desde un máximo de 9,1% a 12 meses en junio de 2022, y se encamina hacia la meta de 2% anual, una buena noticia para la Reserva Federal (Fed, banco central).

Luego de años de tasas bajas, el banco central estadounidense subió con fuerza sus tipos de interés de referencia en un intento por enfriar la economía.

Las tasas altas encarecen el crédito y con ello desalientan el consumo y la inversión, bajando así la presión sobre los precios.

Las tasas se ubican ahora en máximos en más de dos años, en niveles de 5,25-5,50%, y la expectativa del mercado y de la propia Fed es comenzar a recortarlas este año.

El gobierno intenta convencer a los estadounidenses de que los aumentos de precios se contienen. Sin embargo, la moderación paulatina de la inflación no se traslada rápidamente a las góndolas de los supermercados.

Wall Street reaccionó negativamente a los datos del IPC y registraba fuertes pérdidas poco después de la apertura.

Son momentos

La caída de la inflación en enero, que se produce tras el repunte de tres décimas registrado en diciembre, que hizo que la inflación cerrara en 2023 en el 3,4 %, se produce en un momento clave para la Fed, que estudia cuándo comenzar a bajar las tasas.

En su última reunión celebrada los días 30 y 31 de enero, el banco central estadounidense decidió mantener los tipos en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que si la economía evoluciona como se espera y la inflación sigue bajando de un modo sostenido y continuado, probablemente será apropiado comenzar a reducir las tasas este año.

Para tomar esta decisión, además de la inflación la Fed analiza de cerca datos como el desempleo.

En enero la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en el 3,7 % y se crearon 353.000 puestos netos, una cifra muy superior a los 255.000 puestos netos creados al mes en promedio en 2023 y que está por encima de las previsiones que hacían los analistas.

Además, recientemente se conoció que Estados Unidos creció por encima de las previsiones el año pasado y cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 %, gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación.

Con información de AFP y EFE.

Montevideo Portal