El crecimiento del Frente Amplio en el interior del país es uno de los factores que explican la sorprendente votación del partido de gobierno, como ya vimos en esta nota. El balotaje de este domingo reveló que la fórmula Vázquez-Sendic ganó en 12 de los 19 departamentos, frente a los cinco en que había triunfado Mujica-Astori hace cinco años.

Actualmente el Frente Amplio gobierna las intendencias de cinco departamentos. ¿Puede servir el balotaje como un anticipo de lo que viviremos en las elecciones municipales del próximo año? Siempre se ha dicho que las lealtades al gobierno nacional no son iguales que las del gobierno departamental, pero teniendo en cuenta la virazón que se produjo en el interior, ¿es dable esperar algún cambio más?

En el balotaje del 2009, Mujica y Astori ganaron en cinco departamentos: Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú y Soriano. Pocos meses después se realizaron las elecciones municipales y el Frente Amplio obtuvo también cinco intendencias: repitió en Montevideo y Canelones con respecto al balotaje, y ganó en Maldonado, Rocha y Artigas.

En comparación, ofrecemos los porcentajes del balotaje del 2009 y las municipales del 2010.