Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Me lo dijo Astori

La idea “ejemplificadora” de Astori que Alberto Fernández recordó para frenar la inflación

El candidato argentino dijo que el ministro uruguayo le enseñó a “pensar la economía sin dogmas” con una comparación entre los ministerios y un taller mecánico.

11.09.2019 17:18

Lectura: 2'

2019-09-11T17:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato argentino a la presidencia Alberto Fernández contó en una entrevista con el periodista Joaquín Morales Solá, de TN, cómo el ministro de Economía de nuestro país, Danilo Astori, le enseñó una "idea ejemplarizante" para combatir la inflación.

Fernández fue consultado si con su método para combatir la cifra inflacionaria (que en julio llegó al 54, 4 %) no se enfrenta "un poco" a los economistas "ortodoxos" y respondió: "Usted sabe que yo muy ortodoxo en esto no soy".

El candidato dijo que una vez Astori, cuando era ministro de Economía en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, le dijo que manejar las economías de los países "era como manejar un taller mecánico".

"Pueden venir dos autos con un problema de carburación, pero para desarmar un carburador hace falta una llave de cuarto pulgadas y para desarmar el otro una llave de diez. No siempre se desarman los carburadores con la llave de cuatro pulgadas", señaló.

"¿Qué me decía Astori con esto? Que en verdad no hay una regla para resolver nuestras economías. Que hay momentos en que hay que ser liberal y momentos en que hay que ser más heterodoxos, más keynesianos si se quiere, y que así se va llevando adelante la economía de los países. Y a mí eso me quedó grabado. Yo no soy economista, yo soy alguien que trata de entender y algo de economía sabe, pro no soy economista", añadió.  

Para Fernández, esa idea fue "ejemplificadora": "Es como debemos pensar la economía. Sin dogmas. Por dogmas hicieron el estrago que hicieron, esto en lo que nos dejaron. Creyeron que había que combatir la inflación sobre la base de bajar el consumo, porque bajaba la demanda, y si bajaba la demanda se atacaban los precios. Eso nunca pasó, nunca pasó. Destruyeron el consumo de la Argentina, ¿bajó la inflación?", se preguntó. 

Montevideo Portal