Contenido creado por Martín De Benedetti
Informes

La fe sobre ruedas

La historia del padre Omar y su capilla rodante que recorre las ferias montevideanas

Con el fin de llevar la "palabra de Dios" afuera de la iglesia, el párroco consiguió este vehículo que le permite expandir su mensaje.

01.10.2019 13:40

Lectura: 3'

2019-10-01T13:40:00-03:00
Compartir en

El padre Omar Franca-Tarragó es párroco de Santa Bernardita, una iglesia ubicada en Avenida Italia y Caldas, en el barrio de Malvín Nuevo. Sin embargo, los creyentes pueden encontrarlo predicando en varias ferias de la zona. Es que, al igual que otros camiones de venta de fiambres o de coronarias móviles, el padre tiene su propio vehículo para compartir la "palabra de Dios".

La capilla surgió tras la necesidad de acercar la parroquia a la gente del barrio, por eso decidieron acercarse a ferias cercanas. Varios miembros de la parroquia ya habían circulado por las ferias repartiendo folletos y Omar creyó que la idea era buena.

Primero tuvieron que buscar el camión adecuado, luego mandaron a hacer la carrocería especialmente diseñada para que la luz de las ventanas para iluminar las imágenes religiosas en su interior. Finalmente, la capilla comenzó a funcionar a partir del 4 de agosto recorriendo tres ferias distintas: la lindera con la Plaza de los Olímpicos, la feria de Samuel Blixen y Mataojo y la feria de Santiago de Anca.

La capilla tiene dos recintos: uno es la cabina, lugar reservado para que las personas puedan hablar con el sacerdote sobre sus asuntos personales. El otro recinto es el de atrás, donde hay dos cómodos sillones con música ambiental y la biblia. Un espacio pensado para visitas más breves para que la gente se siente a meditar. Hay muchos casos de personas que se animan a subir a la cabina y hablar para luego continuar con sus compras, pero no están dispuestos a ir hasta la sede parroquial.

El religioso no ha visto otros casos de capillas ciudadanas para recorrer ferias como el suyo, pero sí conoce otras iniciativas de parroquias rurales en camiones. Por ejemplo, misas celebradas en la misma capilla porque se tratan de pueblos pequeños que no tienen capillas en un edificio.

También existen otras iniciativas relacionadas a sacar la capilla del edificio, como sucede en Colombia. Allí es muy frecuente celebrar misas adentro de los Shoppings. "De hecho, los actuales shoppings que se están construyendo en Colombia ya incorporan capillas", cuenta Omar, que compara los centros comerciales con las plazas. "Así como está la plaza Matriz donde está la Iglesia, las plazas modernas son los shoppings", sostiene.

Sea como sea, el caso de la capilla móvil es única en el país y recibe muchos vecinos de Malvín Nuevo todos los martes, jueves y viernes. "Acá no hay tiempo, estoy acá tres horas y no hay que fijar entrevista alguna", afirma el Párroco.

¡Mirá el informe completo a continuación!