Policiales

De canuto

La historia de una millonaria brasileña condenada en Uruguay por contrabando de joyas

Las joyas que le fueron incautadas al arribar a nuestro país tienen un valor superior a 182 mil dólares, según una primera tasación.

08.07.2020 17:06

Lectura: 2'

2020-07-08T17:06:00
Compartir en

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º turno, confirmó una sentencia de primera instancia contra K.S.P.D.M.D.F. lograda en juicio por la Fiscalía de Aduana y Hacienda de Montevideo en un caso de contrabando de joyas valuadas en decenas de miles de dólares.

Según informó en su sitio web Fiscalía, en setiembre de 2018 arribó al país una mujer procedente de Porto Alegre (Brasil) portando joyas por un valor superior a los U$S 100.000, por lo que fue condenada como autora de una infracción aduanera de contrabando.

La defensa apeló esa resolución, pero el Tribunal conformado por los ministros John Pérez, Álvaro Franca y Patricia Hernández confirmó en una sentencia fechada el 2 de julio la resolución de primer grado.

Las joyas incautadas (pertenecientes a una empresaria brasileña que nunca se presentó en juicio) ascienden en su primera tasación a U$S 182.000, las que serán rematadas a beneficio del fisco.

Asimismo, la condena impone el pago de tributos y multas todo lo cual ascenderá a un total aproximado de U$S 160.000, además de lo que se obtenga en el remate de las joyas.

El dictamen fiscal señala que en este caso existió ocultamiento o encubrimiento de la mercadería compatible con un ingreso clandestino de la mercadería al país.

La imputada fundamentó su accionar en que el destino final de las joyas no era Uruguay sino Ginebra ya que su propietaria, se las había entregado en Río de Janeiro para ser trasladadas a Ginebra para luego ser depositadas en un cofre de una entidad bancaria de la que es clienta.

La mujer tenía las joyas ocultas en el fondo de su valija, sin documentación alguna de su propiedad, sin haber prestado declaración a su egreso en el aeropuerto de Porto Alegre ni declaración de las mismas ante la aduana de Uruguay en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, las que fueron detectadas por scanner y que exigió búsqueda física en el equipaje.

 



\