El centro educativo de cría y rescate de reptiles Alternatus Uruguay dio con un “particular” y “exótico” animal este martes que no es nativo de Uruguay y es “poco común”.

En una publicación de Instagram, el experto Ignacio Etchandy contó que se trata de un erizo africano, un animal que se cría y comercializa como mascota “hace varias décadas”.

Este erizo, nombrado Toto, fue encontrado por una madre y su hija en Atlántida, y presuntamente se escapó de una familia.

Estábamos en casa y el animal apareció en la ventana”, contó la madre, que en un primer momento pensó que “era otro rodador”. Ambas relataron que, al acercarse, creyeron que el animal iba a escaparse, pero este se quedó “quietito”. “De repente empezó a caminar como que se iba, nosotras entramos y de repente volvió hacia nosotros. Le pusimos una cajita y entró solo, muy mansito”, describieron.

Sobre su rescate, Etchandy aseguró que liberarlo “no va a ser posible”, ya que no pertenece a la fauna nativa del Uruguay. En cambio, Toto vivirá con “Puíta”, otra eriza que se encuentra en el santuario de Alternatus. En ese sentido, aclaró que la eriza está castrada y que la intención de recibir al erizo “no va a ser reproducirlo, sino mantenerlo dignamente hasta que llegue el fin de su vida”.

Para los tenedores de animales: inviertan también en los recintos, en el animal, en la atención veterinaria y la comida”, recomendó el fundador de Alternatus. “Muchas veces vemos que la gente impulsivamente compra animales y después los tienen en recintos inadecuados, por lo que pasan estas cosas”, agregó.

Etchandy concluyó que “por suerte, el desenlace es bueno”, ya que Toto llegó a una familia “que tuvo la conciencia de venir a traerlo”.