Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Guardado en la memoria

La historia de Piero Perrini

Este jueves declararon ante la Justicia los militares Pedro Barneix y Washington Perdomo por el homicidio del heladero de Carmelo, Aldo Perrini. Su hijo Piero contó a Montevideo Portal cómo se enteró de que su padre había sido asesinado y por qué demoró 30 años en hacer la denuncia.

02.03.2012 14:38

Lectura: 3'

2012-03-02T14:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

La historia de Piero, hijo de Aldo Perrini

El padre de Piero murió cuando él tenía un año y medio, sus hermanos cinco y seis años. Por recomendación de un psicólogo, a Piero le dijeron que su padre había muerto de un ataque al corazón y a sus hermanos mayores les dijeron la verdad.

Cuando tenía once años, Piero se enteró de la verdad: su padre había sido asesinado en un cuartel. “Me entero porque me levanto un día, voy a la cocina y cuando abro la puerta escucho que mi madre está hablando con alguien por teléfono y me quedé atrás de la puerta escuchando”, dijo.

Piero no quiso saber ningún detalle sobre el asesinato de su padre hasta que se convirtió en adulto. Su madre los crió en un ambiente alejado de debates y discusiones políticas, sin odio a los militares, al punto que hasta ahora los hermanos se consideran “apolíticos”.

“Tuve una adolescencia jodida, estaba enojado con todos, con el Frente Amplio porque estaba en la oposición y no hacía nada, hasta con mi padre estaba enojado. ¿Por qué no se cuidó?”

”Después vas madurando, vas creciendo y tu cabeza va cambiando. Si me hubiera enterado de lo que me enteré a los dieciocho años, no sé qué hubiera hecho. Tenés que estar bien para escuchar todo eso”.

En 2008, con 36 años y un hijo varón, tomó la decisión de conocer las circunstancias de la muerte de su padre. Papel y lápiz en mano, hizo una lista de las personas que podrían haber estado detenidas con su padre. Tomaba el teléfono, discaba el número y cortaba. No sabía por dónde empezar. Como Perrini no militaba en ningún partido político, no tenía respaldo de un organismo, ni siquiera se había hecho la denuncia penal del caso.

“No sabía como arrancar, era una decisión mía y no quería involucrar a nadie. No sabía contactarme con abogados ni nada. Tuve la suerte de dar con Oscar (Goldaracena) y ahora tenemos muy buena relación, pero no tenía nada, no sabía ni quienes habían estado con mi padre”.

“Yo les decía: 'Habla el hijo de chiquito' y la gente, impresionante: 'Venite ya, toda la vida esperé que un hijo de chiquito me llamara'. Ellos también lo tenían adentro. Todos los compañeros estaban esperando. Yo nunca imaginé que no se había presentado una denuncia, pensé que se había presentado y que había quedado en la nada”.

La denuncia sobre la muerte de Aldo Perrini se presentó en 2010. Según consta en un expediente de la Justicia Militar –que fue encontrado por casualidad en la Justicia ordinaria- cuando asesinaron a Aldo Perrini estaban presentes en el interrogatorio los militares Pedro Barneix, José Puigvert y José Baudean.

Perrini era el dueño de una heladería en frente a la plaza de Carmelo, solo era votante del Frente Amplio y no se cuidaba de hacer comentarios políticos entre sus clientes. Su hijo asegura que podría conformar una lista de unas 200 personas, civiles, que colaboraban con la dictadura dando los nombres de posibles “subversivos”. “A una mujer tuvieron que pedirle del cuartel que no llamara más”, comentó Piero.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd