Por Fortune. Algo que prácticamente toda la fuerza laboral tiene en común es el deseo de jubilarse. Si bien sin duda existen excepciones como Warren Buffett, quien finalmente se jubila a la venerable edad de 95 años , muchos profesionales anhelan el día en que puedan relajarse y disfrutar de los frutos de su trabajo.
La edad media de jubilación en Estados Unidos es de 65 años para los hombres y de 63 para las mujeres, según el Centro de Investigación sobre la Jubilación del Boston College. Sin embargo, la Generación Z aspira a una edad de jubilación más temprana, según un informe de Manulife John Hancock publicado el martes.
La generación Z cree que la edad ideal de jubilación es de 59 años, mucho más baja que otras cohortes generacionales: los millennials creen que 61 es lo ideal, la generación X apunta a los 64 años para la jubilación y los baby boomers dicen que su edad ideal de jubilación es de 67 años, según el informe.
Los resultados se basan en una encuesta realizada a más de 2.500 participantes del plan de jubilación Manulife John Hancock y jubilados estadounidenses, llevada a cabo del 9 de mayo al 2 de junio. Incluso la propia empresa de planificación de jubilación calificó esta tendencia de “reveladora” en su informe.
Pero el mero deseo de jubilarse a cierta edad no se ajusta a la realidad. El informe también ilustra la desconexión entre la duración prevista de la jubilación y la preparación de los trabajadores. En otras palabras, los trabajadores pueden querer jubilarse antes, pero es muy probable que no estén preparados económicamente para hacerlo.
“Nuestra investigación de la última década muestra que los estadounidenses siguen sintiendo la presión del aumento de los costos y las prioridades financieras contrapuestas, lo que ha afectado su confianza en la planificación de su jubilación”, dijo Wayne Park, director ejecutivo de Manulife John Hancock, en un comunicado.
Dicho esto, el estudio muestra que, si bien la Generación Z puede desear jubilarse a los 50, entiende que esto podría no suceder. El informe revela que la Generación Z espera jubilarse ocho años más tarde de lo deseado, a los 67 años, mientras que los millennials, la Generación X y los baby boomers esperan jubilarse a los 69 años.
¿Por qué los estadounidenses no pueden permitirse jubilarse anticipadamente?
Los estadounidenses tienen dificultades para cerrar la brecha entre la edad de jubilación que desean y la edad a la que realmente se jubilan por varias razones.
En primer lugar, los estadounidenses no ahorran lo suficiente. Un informe de octubre de la empresa de planificación de jubilación TIAA muestra que casi dos tercios de los estadounidenses afirman que el sueño de jubilarse entre los 65 y los 70 años, la edad típica, es “inalcanzable”, y muchos planean trabajar hasta que su salud se lo impida.
“Es evidente que los estadounidenses desean tranquilidad en su jubilación, pero la realidad es que demasiadas personas no ahorran lo suficiente o no confían en su capacidad para planificar”, dijo Kourtney Gibson, directora ejecutiva de Retirement Solutions en TIAA, en un comunicado.
Un estudio de TIAA revela que el 20% de los estadounidenses no ahorra lo suficiente para su jubilación. Otro informe reciente de TD Bank muestra que un tercio de los estadounidenses no está ahorrando para este fin.
Mientras tanto, vivimos en una economía marcada por la inflación, la deuda y el aumento del costo de vida. Los precios de las viviendas han subido cerca de un 50 % solo desde 2020, se prevé que los precios de los alimentos aumenten entre un 50 % y un 100 % , y los salarios siguen sin poder compensar la inflación. Incluso quienes ganan sueldos de seis cifras están sintiendo la presión y recortando gastos para compensar el aumento del costo de vida en otros ámbitos.
Las personas próximas a la jubilación también se enfrentan a sus propios desafíos, como solicitar las prestaciones de la Seguridad Social antes de tiempo : si se jubilan a la edad mínima posible (62 años), esto podría resultar en prestaciones mensuales hasta un 30 % menores en comparación con esperar, lo que en última instancia reduce la seguridad de sus ingresos a largo plazo. El informe de TD Bank también mostró que más de la mitad de los estadounidenses no participan en planes de ahorro para la jubilación en sus trabajos, lo que los deja aún más rezagados.
Argumentos a favor de trabajar más tiempo
Algunos de los empresarios más exitosos del mundo han trabajado mucho más allá de la edad promedio de jubilación. El ejemplo más destacado, por supuesto, es Buffett, quien se jubilará a finales de este año a los 95 años.
En su reciente carta a los accionistas, Buffett dijo que no empezó a sentirse viejo hasta hace poco, atribuyendo su larga y próspera carrera a la “suerte”.
«Me tardé en envejecer —su aparición varía considerablemente—, pero una vez que llega, es innegable», dijo. «Para mi sorpresa, en general me siento bien. Aunque me muevo despacio y leo con cada vez más dificultad, voy a la oficina cinco días a la semana, donde trabajo con gente maravillosa. De vez en cuando, se me ocurre alguna idea útil o recibo alguna oferta que de otro modo no habríamos recibido».
El magnate de los medios Rupert Murdoch tampoco renunció oficialmente a su cargo como presidente de Fox Corp. hasta los 92 años, aunque a sus 94 años sigue siendo influyente en la industria. Henry Ford, fundador de Ford Motor Co., también trabajó hasta pasados ??los 80 años , y Sam Walton, fundador de Walmart , se jubiló a los 70 .
“Las altas expectativas son la clave de todo”, dijo Walton .
Este artículo se publicó originalmente en Fortune.com.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]