Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El acuerdo sin fin

La futura canciller de Milei dijo que el foco de su gobierno será el acuerdo Mercosur-UE

Mientras el bloque se reúne en Brasil con miembros de la administración saliente, Diana Mondino expresó su optimismo sobre la negociación.

06.12.2023 12:29

Lectura: 2'

2023-12-06T12:29:00-03:00
Compartir en

La futura canciller de Argentina, Diana Mondino, adelantó que el Gobierno del libertario Javier Milei intentará que el país aumente sus exportaciones para garantizar su “inserción” en el mundo.

“Somos 47 millones de habitantes empobrecidos y afuera hay 8.000 millones de personas que pueden consumir parte de lo que tenemos”, aseguró la próxima canciller en el marco del 28° Simposio Internacional de Economía que organizó este martes la Universidad de Tel Aviv.

Entre los desafíos identificados por Mondino para el Ejecutivo, la economista habló de la “mala educación” de los chicos.

“No van a estar preparados para trabajar dentro de quince o veinte años”, consideró la futura ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, el mismo día en el que se han publicado los resultados de las pruebas PISA 2022, que indicaron un deterioro de Argentina en lectura y en matemáticas.

“Los precios relativos también son un problema, hay cosas muy caras y otras muy baratas (...) Para la gente de escasos recursos es terrible, porque un 10 % más que pagaron es plata que no van a tener para otra cosa”, apuntó Mondino.

Como posible solución a estos asuntos, la próxima canciller insistió en la idea de la apertura comercial de Argentina, que “es la forma más eficaz, no la más fácil”.

“Si Catar nos presta, un hada baja la inflación o sale oro de Plaza de Mayo nuestros problemas no van a desaparecer”, bromeó Mondino, parte del 'núcleo duro' de Milei.

Tras el acto, Mondino respondió a varias preguntas del diario local El Cronista, al que afirmó que el foco del Gobierno “estará en ratificar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)”.

En los últimos días, el optimismo respecto al acuerdo entre estos dos actores geopolíticos se ha disipado.

El canciller saliente de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó este martes en una entrevista con EFE que el bloque de países suramericanos -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- “está unificado” en la idea de no concretar el acuerdo de la UE en las actuales condiciones.

EFE