Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Nunca fui yo

La fiscal Fossati borró su “me gusta” a un tuit que llama “zapallo” al presidente del FA

“Es disparatado pensar que yo voy a llamar ‘zapallo’ a una persona”, dijo, y agregó que no vio el calificativo publicado en mayúsculas.

29.12.2022 19:50

Lectura: 6'

2022-12-29T19:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Gabriela Fossati, que dirige las cinco investigaciones relacionadas al caso que involucra al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, le dio este mes “me gusta” en Twitter a una publicación que califica de “zapallo” al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, pero este jueves lo borró, al enterarse de que Montevideo Portal había publicado una nota al respecto.

“‘Que donde había un redondel, que si tocaba Van Halen volaba el Cilindro, hoy está el Antel Arena’, comentó Pereira. El 5 de febrero de 1983 tocó Van Halen en Uruguay por primera vez y única vez en la historia. Tocaron en el incendiado Cilindro, que se bancó los 72 mil vatios. ZAPALLO”, dice el tuit publicado el pasado 12 de diciembre por el usuario Carlos Omar Lahitte, en el que, debajo del texto, aparece una foto del mencionado presidente del FA.

Foto: Captura de Twitter

Foto: Captura de Twitter

Montevideo Portal intentó comunicarse con la fiscal antes de la publicación del artículo, pero la magistrada no respondió. Unas horas después, se comunicó para explicar que, al revisar la publicación, borró su “me gusta”.

“La palabra ‘zapallo’ está punto y aparte. A mí me gustó la referencia a la obra del cilindro […] Ni vi la palabra zapallo. Está separada”, dijo la fiscal a Montevideo Portal, y agregó: “Jamás le dije ‘zapallo’ a una persona. Es disparatado pensar que yo voy a llamar de ‘zapallo’ a una persona”.

“La situación en que me están exponiendo es de un acoso brutal. No me dejan tener una vida personal. Me llaman a toda hora y, además, me dicen cualquier disparate”, expresó.

El uso de redes sociales

La Fiscalía General de la Nación integra la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), cuya carta de principios éticos fue aprobada en agosto de 2022. El punto 5.5 de este documento aborda el tema de las redes sociales y recomienda: “La actuación fiscal se ejercerá conforme con la prudencia y el respeto a las normas y principios propios de su investidura y rol institucional”.

“El/la fiscal deberá recordar que la comunicación online, por su naturaleza, constituye un riesgo mayor que aconseja particular prudencia en su utilización”, agrega el texto que está colgado en la página web de la Fiscalía de Uruguay.

Sobre el final, se advierte que “un uso incorrecto puede poner en juego el decoro, imagen e imparcialidad del o de la fiscal e influir negativamente hacia el Ministerio Público dentro del sistema institucional de la Justicia”.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio respondió que no estaba al tanto de la publicación en cuestión y prefirió no emitir opinión sobre Fossati, porque entiende que “habla por sí sola”.

“No quiero generar un debate público sobre Fossati, porque no es el centro”, dijo Pereira a Montevideo Portal, y agregó: “Lo importante es que se investigue a fondo una de las causas más graves de Uruguay”.

El cruce con Bergara

Fossati había mantenido un intercambio con el senador del Frente Amplio Mario Bergara, cuando la oposición denunció que Astesiano había ordenado a la empresa Vertical Skies hacer fichas con información personal de él y de Charles Carrera, también senador frentista.

En ese entonces, la fiscal aclaró en Twitter que los dos senadores fueron “citados en la mañana del jueves [8 de diciembre] a concurrir a la Fiscalía”. “Bergara canceló. Carrera la pospuso”, sostuvo Fossati.

Bergara respondió también a través de la misma red social y aseguró que la fiscal “no tuvo […] la formalidad de una citación a comparecer”, y aclaró que la conversación con Fossati se dio de forma telefónica.

“No tengo la más mínima intención de ingresar en polémica con la fiscal a través de redes sociales. La profesional seguramente tendrá su foco de atención en la causa referida y todos deseamos que se investigue y se determinen los hechos y las responsabilidades”, publicó el legislador en otro tuit.

“¿Cuál sería el problema?”

Fossati se ha referido a los insultos que recibe por redes sociales. “Me han dicho comunista y luego blanca como hueso de bagual, entre tantos adjetivos, pero esos no los considero insultos”, expresó la fiscal en entrevista con El Observador.

Sería un problema solo si yo lo fuera y, al mismo tiempo, beneficiara a los comunistas. Pero ser comunista o blanca es un derecho. ¿Cuál sería el problema si yo fuera blanca? Solo lo sería si dejara de cumplir con mi trabajo y beneficiara a los blancos o no actuara ante ellos”, agregó.

Fossati ha dejado claro en varias entrevistas y también por redes sociales que Uruguay precisa de una Justicia “desideologizada”.

La citación a Lorena Ponce de León

La esposa del presidente, Lorena Ponce de León, declaró este jueves ante la fiscal Fossati. El motivo de la citación surge de un diálogo entre Astesiano y el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, en la que el excustodio le pidió al jerarca policial información “reservada” sobre un viaje personal que hizo la expareja del presidente Luis Lacalle Pou.

En el diálogo con Fossati, Ponce de León aseguró que no sintió sus derechos vulnerados, por lo que la fiscal entendió que no fue víctima de violencia de género y tampoco violentada, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con Fossati.

“Según su versión, el concepto de violencia de género o vulneración de algún tipo de derechos está muy alejado de la realidad en este caso”, agregó la fiscal. En ese sentido, explicó que era “vital” escuchar a la expareja de Lacalle porque su testimonio podía llegar a darle más elementos para avanzar en este caso concreto. 

De acuerdo a la versión de Fossati, en sus planes estaba citar a Ponce de León, pero la divulgación de los chats “no hizo más que adelantar esta instancia”. “Creo que hay un tema de banalización en cierto modo. La violencia de género es un tema serio y que realmente golpea a muchas familias y mujeres. Por eso la necesidad de ser cuidadoso con la información que se difunde”, consideró la fiscal.

Montevideo Portal