Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Hacia ahí vamos

La explicación del infectólogo Medina sobre el pasaje a una etapa de endemia de la covid

“Tendremos aún una presencia constante de este coronavirus en nuestro país, pero en niveles de circulación bajos, como los actuales”, dijo el especialista sobre la fase endémica del virus.

20.10.2021 10:27

Lectura: 2'

2021-10-20T10:27:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo el pasado martes en conferencia de prensa que en Uruguay “debemos manejar el concepto de que estamos en una etapa de endemia”, con respecto al coronavirus y la situación sanitaria actual.

“El virus está circulando, nosotros tenemos que seguir adelante con nuestra vida, con los cuidados pertinentes (…) con los recaudos que corresponden, los cuidados, las cuarentenas que correspondan cuando hay contactos, seguir con el testeo, rastreo y aislamiento. Pero ir caminando hacia una situación de convivencia con el virus”, agregó el titular de la cartera.

Las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona o población determinada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dengue y el mal de Chagas son dos ejemplos de enfermedades de este tipo.

El infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (UdelaR), Julio Medina, compartió en su cuenta de Twitter un hilo donde explica el significado del proceso de salir de “la etapa epidémica del virus” a la “etapa de endemia”.

Medina comentó que este proceso significa que “tendremos aún una presencia constante de este coronavirus en nuestro país, pero en niveles de circulación bajos, como los actuales”.

“No se vislumbra por ahora que se vaya a comportar de manera estacional como la gripe, o sea que estará por ahora circulando de manera permanente, durante un buen tiempo aún. En este tiempo podremos tener claro está, brotes epidemicos más o menos importantes”, agregó.

Sin embargo, el infectólogo aclaró que “esta definición no hace que el virus sea menos patógeno”.

“El virus eventualmente podrá alcanzar a no vacunados, inmunosuprimidos y con menos probabilidad a inmunocompetentes vacunados y causar daño igual”, aseguró Medina.