Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Te cuento, Alberto

La explicación del Ministerio de Salud Pública tras cese de 42 funcionarios de confianza

Desde la cartera informaron a Montevideo Portal que “se buscó una reestructuración y que el trabajo sea lo más eficiente posible”.

21.04.2020 14:30

Lectura: 3'

2020-04-21T14:30:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas cesó a 42 funcionarios de particular confianza de administraciones anteriores, según informó este martes el matutino El País y confirmaron fuentes de la cartera a Montevideo Portal.

Una de las funcionarias que fue relevada de su cargo fue la directora del Programa Nacional de Control de Cáncer, Lucía Delgado, quien es profesora grado 5 de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina.

Delgado sostuvo en su cuenta de Twitter que fue cesada "mediante un mensaje telefónico".

"El mensaje me lo dejó una funcionaria del área de Gestión Humana de dicho ministerio", agregó la doctora.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública explicaron a Montevideo Portal que "la decisión no deja de ser una organización de trabajo como en cualquier empresa. No pasa por otro lado".

"Es una cuestión de optimizar recursos humanos que se tenían y de establecer un ritmo de trabajo distinto al anterior, con otros criterios y formas. Pero no es mejor ni peor", informaron dichas fuentes.

Además, explicaron que "lleva su tiempo evaluar y ver cómo se trabaja".

"Pero en algunos casos es ver si determinada cantidad de personas es necesaria en algunos departamentos. Se buscó una reestructuración y que el trabajo sea lo más eficiente posible", añadieron.

La semana pasada las autoridades decidieron cesar a Seija de su cargo dado que pretendían mejorar la calidad de la gestión.

El subsecretario José Luis Satdjian dijo a El País que fue "un cambio decidido con el ministro en procura de mejorar la gestión del laboratorio de Salud Pública".

"No hubo otro argumento sobre la mesa que no sea mejorar la gestión del laboratorio, nada de las especulaciones que se hagan son ciertas, fue una decisión acordada entre el ministro y yo", agregó el viceministro.

Cabe recordar que a fines de marzo cuatro jerarcas del Ministerio de Salud Pública, entre ellos la directora de Epidemiología Raquel Rosa, pusieron sus cargos a disposición luego de manifestar diferencias técnicas con el equipo del ministro Daniel Salinas.

Además de Rosa, presentaron su renuncia los titulares del departamento de Vigilancia en Salud, de Frontera y Zoonosis, cargos que dependen de Epidemiología.

Pedido de informes

El senador por el Partido Socialista (Frente Amplio) Daniel Olesker, presentará un pedido de informes en el Parlamento debido a estos ceses.

"Se habla mucho de los contratos removidos en el MSP. Se habla de remociones por teléfono", sostuvo Olesker en su cuenta de Twitter.

"Se dice que fueron evaluados. Nos parece el peor momento para hacer esto", agregó el senador socialista que compartió el documento del pedido de informes.

Montevideo Portal