Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Dejenme aclarar

La explicación de diputado del FA que habló en comisión sobre cifras “exageradas” en Gaza

Carlos Varela opinó que en guerras se suelen “inflar” los números, pero dijo que la crítica israelí sobre ese aspecto “no tiene sustento”.

09.07.2025 09:20

Lectura: 3'

2025-07-09T09:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, compareció el pasado 2 de julio ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados para dialogar acerca de las operaciones que se estaban realizando en Irán y la situación actual en la Franja de Gaza.

Uno de los miembros que intervino en la sesión fue Carlos Varela Nestier, representante del Frente Amplio, quien se refirió a que es “muy difícil llegar a saber” qué información es veraz acerca de Medio Oriente, habló de que se ven “cifras exageradas” de víctimas y dijo que no tenía “nada que cuestionar” a Israel en cuanto a su “derecho a defenderse” de Irán.

Sus palabras generaron repercusión y polémica, sobre todo en redes sociales. Sobre eso, Varela reafirmó que su postura es que Hamás es una “expresión terrorista que debe ser eliminada por el bien de los palestinos”, pero apuntó que la “desproporción de la respuesta israelí merece el mayor rechazo”.

“Yo creo que en la guerra siempre los bandos inflan cifras para su beneficio, pero yo le pregunté a la embajadora cuál era el estimativo que tiene Israel de víctimas civiles en Gaza y me contestó que ellos no tienen cuentas. Por lo tanto, se deduce que la crítica que Israel hace a las cifras de los palestinos no tiene sustento”, dijo en diálogo con Montevideo Portal.

“Yo, como representante del Frente Amplio, podría defender a Israel si esa fuera mi posición. Y aclaro: yo soy crítico con el gobierno de Israel, no con el Estado de Israel o el pueblo israelí”, comentó.

Por otra parte, el legislador afirmó que en la versión taquigráfica de la sesión “aparece una parte muy pequeña” de su intervención, dado que según afirmó Hershkovitz pidió parar la transcripción y en ese momento quedó por fuera del registro un fragmento del intercambio entre ambos, aunque sí fue incluido el pasaje donde se refiere a que “no tiene nada que cuestionar a Israel”, y del que dio cuenta La Diaria.

El diputado afirmó que, frente a esa situación, él también pidió que se elimine la totalidad de su intervención porque “no hubiera tenido sentido” que aparezcan sus preguntas y comentarios “sin respuesta”. Ese pedido fue aprobado por la comisión, pero, para su “sorpresa”, sus palabras quedaron de todos modos en la versión taquigráfica.

Nunca llegó la versión bruta; es un grave error. No funcionó como debía haber funcionado la versión oficial. Eso originó una cantidad de reacciones de indignación y de rechazo. Yo lo entiendo perfectamente porque es un tema muy sensible, pero quiero dejar en claro que no refleja para nada cuál es mi actitud hacia los conflictos que hay en Medio Oriente”, aseguró.

Montevideo Portal