Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Su debate está llegando

La explicación de PedidosYa al Parlamento por 250 despidos y quejas del FA por “vale todo”

La oposición cuestionó falta de negociación previa con trabajadores y apunta al incumplimiento de lista de prelación en firma tercerizada.

16.02.2024 13:15

Lectura: 7'

2024-02-16T13:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores recibió este jueves a una delegación de la empresa PedidosYa, tras el despido a inicios de enero de 250 trabajadores de la compañía.

La delegación de PedidosYa estuvo encabezada por el director de la operación en Uruguay, Juan Muxi, y por su gerente de asuntos legales, Rodrigo Turturiello.

Al inicio de la comparecencia, Muxi dijo que la decisión fue “meramente una estrategia de la compañía para dar un mejor servicio” de atención al cliente a los usuarios. “Lo que hemos hecho fue contratar compañías, dentro o fuera de Uruguay, que se dedican justamente a dar este servicio; son empresas que tienen las herramientas, la experiencia y el conocimiento de los procesos para poder hacer la tarea mejor que nosotros”, afirmó.

El ejecutivo dijo que PedidosYa tiene 800 personas contratadas en Uruguay, de las que 240 brindan servicios para la operación local y otras 600 realizan tareas en clave regional en áreas de finanzas, marketing y otras funciones.

“La compañía nació aquí, lo que hace que muchos de estos servicios brindados en esos quince países donde opera PedidosYa sigan manteniéndose en Uruguay. Entonces, reitero, la decisión obedece estrictamente a mejorar la atención que damos, trabajando con compañías que tienen mucha más capacidad que nosotros para brindar ese servicio. Esa es la realidad”, dijo.

Una delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social concurrirá al grupo de trabajo parlamentario el próximo jueves, según informó en la sesión el presidente de la Comisión, el senador frenteamplista Daniel Caggiani.

Los legisladores frenteamplistas basaron sus exposiciones en criticar las “prácticas” de PedidosYa en materia de relaciones laborales y apuntaron a que los despidos fueron sin una negociación previa.

Esto generó, a su turno, la respuesta del gerente legal de la empresa. 

Turturiello dijo que “no fue un proceso intempestivo”. “Originalmente, el contact center tenía unas 400 o 500 personas, y ese número se fue reduciendo a lo largo de los años. Este proceso comenzó en 2022, cuando se dio una desvinculación por rendimiento. Se negoció, incluso, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el sindicato alguna reinserción. Luego, en 2023, se lanzó un programa de despidos incentivados al que se ampararon unas 60 personas, que percibieron su indemnización por despido y un plus que ofrecía la empresa”, dijo.

“Finalmente, el 5 de enero se tomó la decisión de cerrar el contact center y contratar una empresa tercerizada para que preste ese servicio. Con esto quiero decir que no fue una decisión de un día para el otro, sino que fue una decisión de muchos años, meditada y con negociación con el sindicato incluso en el medio”, agregó.

Esto generó, a su turno, la respuesta del senador frenteamplista Óscar Andrade. “Quiero simplemente dejar una constancia. Que hayan existido dos reestructuras en las que se acordó con el sindicato —una por rendimiento y otra por la vía del despido incentivado— no es igual a decir que en esta tercera reestructura, en la que los trabajadores se enteraron el mismo día que serían despedidos, haya tenido diálogo. Lo digo para no decir afuera algo que no digo acá. Es clarísimo”, dijo.

La lista de prelación

Otro de los puntos de debate fue la eventual recontratación de algunos de los trabajadores despedidos.

Una vez concretados los despidos, tras reunión entre el gobierno, representantes de los trabajadores y de la empresa, hubo un compromiso para que la proveedora Xtendo —que funciona con la sociedad BPO Uruguay— contrate parte del personal desvinculado. En ese momento, el gerente legal de PedidosYa afirmó que “todo aquel empleado que pertenecía al Contact Center y fue desvinculado, que tenga interés, será puesto en contacto con el nuevo proveedor”.  

Caggiani, presidente la Comisión, planteó con base en la denuncia formulada por trabajadores que “no se estaría cumpliendo” el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en algunos de sus parámetros. Sobre esto también mostró su inquietud el nacionalista Amin Niffouri, quien señaló que la empresa contratada “había tomado a personas por fuera de ese listado” de prelación que se había conformado en el ámbito tripartito.

La lista está conformada por 110 trabajadores. “Seguramente, no pueda ser tomada la mayoría de ellos, pero nos preocupa que, en la medida de lo posible, sean priorizados esos trabajadores y esas trabajadoras en el marco de la relación laboral que se pueda establecer”, dijo Caggiani.

Sobre este punto, Turturiello señaló el compromiso de PedidosYa de entregar una lista de las personas interesadas en seguir trabajando y dijo que, al día de hoy, “lleva contratadas unas 30 o 40 y tiene previsto contratar a otras 60 o incluso quizás algunas más”, aunque reconoció que al momento no se había cumplido.

“Nosotros tuvimos una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hace unas dos semanas donde nos plantearon la preocupación de que no se estaba tomando gente de esta lista que acercó el sindicato. En ese momento nos contactamos de nuevo con el proveedor, porque nosotros sí tenemos interés en que esas 60 personas que nos dijo que iba a contratar sean de la lista, y sabemos que el proveedor quiere seguir contratando y va a llegar a esas 60 personas”, dijo el gerente de legales.

Más adelante, Turturirello volvió sobre este punto. “Lo que le solicitamos a este proveedor fue que esas sesenta personas que iba a contratar fueran exempleados de PedidosYa, como forma de mitigar un poco el impacto. O sea, el proveedor es una empresa independiente y podría tomar a cualquier persona dentro del mercado uruguayo; nuestra condición para contratarlo fue que, por favor, tomara en consideración a las sesenta personas del listado que nos proporcionaron”, dijo.

En el marco de la comisión, Andrade también propuso avanzar en la regulación de los despidos sin causa justificada. “Muchas veces, en esta discusión, la contraparte puede aludir que en el Uruguay no pululan los despidos injustificados; el despido como práctica habitual no es la conducta más frecuente pero este tipo de acciones muestra que hay que mejorar la regulación para que no sea un vale todo, donde la parte más débil de la relación laboral siempre es la que termina perdiendo”, afirmó el senador.

La “forma de proceder”

En líneas generales, los senadores frenteamplistas formularon distintas críticas a la decisión de PedidosYa.

“Creo que estas no son las prácticas más deseables que queremos construir en relaciones laborales en Uruguay”, dijo Caggiani.

La senadora Amanda Della Ventura, en tanto, pidió a la empresa “revertir algo de esa forma de despido que han implementado”.

Por su parte, el senador Andrade señaló la “forma de proceder” de la empresa “como una de las peores prácticas empresariales para hacer una reestructura”.

El senador argumentó que no hubo una negociación previa y que, según los trabajadores, los despidos “prácticamente eliminan el sindicato dentro de la empresa”. También mencionó como una preocupación las instancias de diálogo posterior entre la empresa y los trabajadores y señaló que, en caso de ser recontratados por una empresa tercerizada, los trabajadores ya no tendrían los beneficios preexistentes.

“Nos preocupa que esta sea la forma de una reestructura, sin ningún aviso previo, sin instancias de negociación que ensayen alternativas, que miren, que exploren posibilidades. En general, se cuestiona mucho y de manera intensa cuando los sindicatos toman medidas sin avisar, cuando se declara un conflicto sin agotar las instancias previas de diálogo, de negociación. En general, hay un consenso bastante ancho de que el mejor procedimiento es agotar las instancias de diálogo antes de generar un conflicto”, afirmó Andrade.

Montevideo Portal