Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

A la carpeta

La evidencia que presentará Romina Celeste sobre el primer encuentro que tuvo con Penadés

La militante será citada en los próximos días para profundizar sobre su versión; asegura que conoció al legislador a la salida del liceo 12.

04.06.2023 08:50

Lectura: 3'

2023-06-04T08:50:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

En los próximos días, la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso será citada nuevamente a declarar por la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, en el marco de la causa que investiga por explotación sexual en contra del senador nacionalista Gustavo Penadés. 

La citación se da porque Papasso aportará evidencias materiales a la causa, algo que hasta ahora ninguna de las víctimas ha podido dar al Ministerio Público, según dijo una fuente del caso a Montevideo Portal. Papasso tuvo dos encuentros con el legislador en 2007 cuando tenía 13 años y aún se identificaba como varón, según contó ella misma en marzo al denunciarlo públicamente.

Lo cierto es que por entonces la militante era alumna del liceo nº 12, que está ubicado por la avenida Doctor Américo Ricaldoni, en las inmediaciones del parque Batlle. De acuerdo a la versión de la denunciante, el primer encuentro que tuvo con Penadés fue cuando él la interceptó en su auto para charlar un día a la salida del turno liceal sobre las 19:00 horas de una jornada de invierno. Ella caminaba por el parque, de vuelta a su casa, y el nacionalista paró para entablar una conversación, agregó el informante. 

Esto se condice con lo que el propio senador declaró ante Ghione, sobre que sí solía pasar por el parque Batlle, pero argumentó que las veces que pagó por sexo nunca le pidió la cédula de identidad a las personas. Sin embargo, Papasso prevé presentar un documento emitido por la Administración Nacional de la Educación Pública que corrobora que acudía al liceo 12 justo el mismo año en el que conoció a Penadés. 

Intentar conciliar 

Por otro lado, en estos días, la Fiscalía espera tener un encuentro con el padre de la militante porque, luego de que ella denunciara, hubo rispideces dentro de la familia y se dejaron de hablar. 

La fuente contó que esto ha repercutido en la víctima y consideraron conveniente que profesionales de salud mental y psicología intervengan en el tema para poder acercar a las partes. 

Para la Fiscalía de Delitos Sexuales es una prioridad que las víctimas estén acompañadas y, en ese marco, el apoyo de las familias es vital para poder transitar el proceso judicial. 

Actualmente, son ocho víctimas quienes declararon ante Fiscalía. Ghione ya pidió el desafuero de Penadés y, cuando se apruebe, solicitará a la Justicia las medidas que crea conveniente. 

Por Joaquín Symonds