Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Histérica no, histórica

La estrategia de Raffo que busca monopolizar el voto femenino en la interna nacionalista

La economista será la primera mujer en llegar a junio como precandidata de su partido y está convencida de que tiene grandes chances.

10.03.2024 20:35

Lectura: 7'

2024-03-10T20:35:00-03:00
Compartir en

Por Cecilia Presa

“Con Álvaro somos diferentes; para empezar, él es hombre, yo soy mujer”, comenzó su argumentación Laura Raffo a comienzos de marzo consultada en rueda de prensa sobre lo que la diferencia de su contrincante en la interna nacionalista, el exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado.

La palabra “mujer” se repite enfáticamente, no solo en las alocuciones públicas de la economista, sino en su entorno y en la mayoría de las publicaciones en redes sociales de su campaña.

No es solo una cuestión circunstancial por el hecho de que ella misma es mujer. Se trata de una estrategia electoral que tiene un objetivo específico: las más de 200.000 mujeres que, se espera, voten en la elección interna del Partido Nacional el domingo 30 de junio.

En la interna de 2019, hubo 448.000 votantes que en su mayoría se decantaron por la candidatura del actual presidente Luis Lacalle Pou. Y, por una cuestión demográfica, más de la mitad de esta cifra fueron mujeres.

Entonces, razona el equipo de Raffo, la mejor manera de superar la brecha de entre 20 y 30 puntos porcentuales que hoy, según las encuestas, la separan de Delgado, es apuntar a ellas.

Eso sin excluirlos a ellos, se ocupan de aclarar en su agrupación, Sumar. Pero Raffo tiene la fortaleza, a su entender, de ser la primera mujer en llegar a junio como precandidata de su partido y está convencida de que tiene chances reales de darle vuelta el partido a su principal contendiente dentro de sus filas.

A fines de febrero, la precandidata, que es apoyada por el Herrerismo, Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha, lanzó su eslogan de campaña: “Hagamos historia”.

Al indagar un poco, queda claro que el “hacer historia” alude a una cuestión de género, si bien no se limita a eso. Por dos motivos: por ser pionera como precandidata con chances, y esto aporta una nueva dimensión a despegarse del “continuismo” que plantea Delgado, y porque también busca que las mujeres nacionalistas la elijan.

“Entendemos que ahora llegó la segunda etapa de los cambios y que, para profundizar esos cambios, hay que darle paso a una nueva generación con una visión diferente. Más joven, más fresca, con una presidenta mujer; por eso es el ‘Hagamos Historia’”, puntualizó a Montevideo Portal Valentina Arlegui, coordinadora de los equipos técnicos de Sumar, presidenta de la Lista 71 y actual número tres del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Arlegui es categórica al señalar que Laura, como la llama, “no es cualquier mujer”. “Desde que se recibió ha estado preocupada por la brecha de género y creo que muchas personas se pueden sentir identificadas con ella”, consideró.

Además, aludió a que “no le resta en la interna” este sesgo femenino. “Porque en definitiva ella no es candidata por ser mujer, es la candidata porque tiene habilidades y capacidades propias que las llevan en ese lugar”, explicó.

Esta visión es compartida por Rossana García, coordinadora de grupos de trabajo en Sumar y secretaria general del Consejo de Formación en Educación (CFE), quien agregó a Montevideo Portal que “por las condiciones que tiene, muchas mujeres se vieron inspiradas a seguirla”.

Arlegui y García, junto con otras dirigentes cercanas a Raffo, se ocuparon de darle forma a un movimiento de mujeres que, de acuerdo con García, surgió “de forma espontánea” y que este viernes 8 de marzo fue lanzado públicamente a través de un spot en las redes sociales de Laura Raffo: Mujeres Sumar.

“A veces sentimos que nuestra voz no llega a los lugares donde se toman las decisiones. Para cambiarlo, creamos un espacio donde compartir ideas y propuestas”, se escucha decir a una voz en off en este video promocional.

Se trata de una “red nacional de empoderamiento”, como lo llamó Raffo, en donde se busca generar un grupo de mujeres que apoyen la precandidatura y que aporten, desde distintos lugares, a su campaña y a sus propuestas.

No les gusta limitarlo a eso, pero, hasta ahora, su punto de encuentro es un grupo de WhatsApp, integrado por unas cien dirigentes y militantes de Montevideo y del Interior. Ellas trabajan hacia transformar a la precandidata en candidata. Y lo hacen en dos frentes: desde lo programático y desde la convocatoria a mujeres.

“Más allá de que todos hacemos historia, las mujeres tienen historias de vida a veces de luchadoras, de guerras, de cómo salen adelante venciendo un montón de barreras y queremos también rendir homenaje a eso”, le dijo Raffo a Montevideo Portal.

Habló en tercera persona y no fue un error. Fue una búsqueda de quien se hizo conocida mucho antes de llegar a política gracias a sus columnas de economía en la televisión. Raffo quiere “hacer protagonistas” a sus votantes, en el entendido de que invertir el rol le da más fuerza a eso de sentirse identificadas con la candidatura de una ‘ella’.

“En la campaña pretendemos estar desde la gente. No con el formato tradicional del candidato a la gente, sino que desde la gente a través del candidato y dar a conocer diferentes historias”, apuntó Arlegui.

En enero de este año Mujeres Sumar difundió un formulario dirigido a todas aquellas interesadas en sumarse. Lo completaron más de mil simpatizantes de la precandidata.

Los datos de aquel formulario fueron el insumo principal para la convocatoria al que, en palabras de su equipo, será el “hito más importante” de Mujeres Sumar: una reunión organizada para el 16 de marzo, en el marco del mes de la mujer.

García fue la encargada de darle forma a la que será una “actividad lúdica”, para “conocer valores de mujeres que marcaron la historia y para seguir haciendo historia”.

“La idea es generar algún contenido en ese sentido, pero también poder compartir un momento entre mujeres para poner en común experiencias, aprender unas de otras. Y queríamos salirnos de lo tradicional, del típico acto o mesas de trabajo”, explicitó García.

“Valientes”, “fuertes”, “empáticas”, “determinantes”, “emprendedoras” y “vencedoras”, son los adjetivos elegidos para describir a Mujeres Sumar dentro del sitio web de campaña de Laura Raffo, en donde ahora hay un nuevo formulario para que mujeres aporten a su campaña, esta vez a través de propuestas.

Esto porque la estrategia tiene también una pata programática. “Lo primero es tener líneas que son como transversales en el programa de gobierno de las propuestas de Laura”, expuso García.

Arlegui aportó que no quieren que la cuestión de la mujer sea “un ítem más”.  No es que vamos a tener un capítulo específico de género, ni proponemos crear un ministerio de la mujer, Lo que sí hacemos es en cada propuesta le damos esa mirada que favorecería a las mujeres.

Como coordinadoras, ellas dos fueron las encargadas de que la mirada de género cale en todas las líneas programáticas.

“Por ejemplo, en el capítulo más relacionado con políticas económicas se hace hincapié en la autonomía económica de la mujer”, detalló Arlegui.

García fue más específica y habló de “tres ejes temáticos”, a saber: “autonomía económica”, “combate a la violencia” y “acceso a derechos”.

Por Cecilia Presa