Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Paraíso e infierno

La entrevista de Daniel Martínez en Santo y Seña polarizó las opiniones

La charla subió la tensión sobre el final, cuando Ignacio Álvarez y el candidato discutieron sobre los allanamientos nocturnos.

10.10.2019 09:39

Lectura: 4'

2019-10-10T09:39:00-03:00
Compartir en

Daniel Martínez fue el entrevistado central anoche en el programa Santo y Seña (Canal 4), que conduce Ignacio Álvarez, una charla en la que la tensión fue subiendo cuando se acercaba el final.

Álvarez le preguntó al candidato frentista si iba a aplicar la reforma propuesta por Jorge Larrañaga en caso de que la gente la votara. "El mandato es el mandato", dijo Martínez, que recordó: "Ya lo dije. Lo haremos asegurando todas las garantías democráticas".

"Vos dijiste otra cosa", le recordó el periodista, que luego le leyó la frase pronunciada por Martínez, cuando dijera que la ciudadanía habilita a sacar los militares a la calle, pero no obliga a hacerlo. "Mi posición es: gracias, muy amable", había dicho.

Martínesz replicó que "hay funciones que se pueden cumplir y jugar las piezas de forma diferente". "La guardia militar, si gana la reforma, ¿la vas a sacar a la calle sí o no?", repregunta Álvarez. "Yo voy a cumplir el texto expreso de la ley: hacerlo pero buscando el cumplimiento democrático", respondió.

Sobre el final, la entrevista se fue calentando. Martínez admitió haber cometido un error cuando dijo que hoy en día los jueces no pueden habilitar allanamientos nocturnos, pero le retrucó a Álvarez, en relación a lo comentado en la entrevista: "14 a mi favor, una tuya".

Cuando el periodista insistió en preguntarle qué opinaba de la posibilidad de habilitar allanamientos nocturnos para combatir las bocas de venta de droga, el candidato replicó: "¿Me estás hablando en serio? ¿Qué tiene que ver que sea diurno o nocturno, por qué te importa tanto?". "Porque las bocas trabajan de noche", dice Álvarez

El candidato señaló que a su juicio reformar la Constitución es demasiado para esto, porque se puede agredir a toda la sociedad por algo que comete uno en 100.000. "¿Tenés miedo a que te allanen la casa de noche?", le preguntó Álvarez. Martínez le contó entonces una anécdota de cuando se despertaba en épocas democráticas (de Pacheco Areco) con un militar apuntándole con un fusil en el cuarto mientras revisaba cosas.

El periodista le dijo que con orden de juez no habría motivo para temer algo así y Martínez replicó: "Creo que en esto soy bastante más liberal que tú". "¿Los derechos de los delincuentes?", preguntó Álvarez. "Terminamos acá", dijo Martínez, "partís de la base que todos son delincuentes". "Dije que no, se terminó", manifestó ante su insistencia. "Me hiciste calentar al final, pero vamos arriba", afirmó Martínez al culminar la charla, y el periodista la agradeció al final que hubiera ido.

Antes, en la entrevista, habían discutido sobre otros aspectos, como algunas frases de Graciela Villar o la insistencia de Álvarez en algunas polémicas. Además, Martínez le dijo que iba a mirar cuidadosamente su entrevista con Luis Lacalle Pou y lo criticó por no ser ecuánime con ambos.

En lo único en que concordaron es que la frase de Miami de Daniel Martínez fue sacada de contexto por parte de los medios paraguayos y en cadena por los uruguayos. "Con lo de Miami te cagaron", le dijo Álvarez.

"Eso te hace mucho mejor a vos que el debate de porquería que tuvimos. Están viendo al pelado, no a dos robots", le dijo Álvarez, cuando Martínez le criticó su forma de hacer periodismo.

En total, Daniel Martínez estuvo dos horas al aire en el programa, algo que al final de la entrevista agradeció el periodista. El siguiente enlace muestra el video completo de la nota.

Las reacciones a la entrevista estuvieron en los extremos: desde los que manifestaron que el Martínez "enojado" había estado más sólido que nunca a quienes criticaron duramente sus respuestas, su prepotencia y su falta de "estatura" presidencial.