Las duplas candidatas para estas elecciones en la Masonería uruguaya, están integradas por Diego Vega y Roberto Álvarez; Daniel Rilo y Noé dos Santos, y Álvaro Cuñarro y Sergio Crocce.
Según información divulgada por el diario El País, quien sea elegido como nuevo Venerable Gran Maestro pasará a ser la voz pública de la Masonería, por lo que dejará el usual perfil bajo que mantienen la enorme mayoría de sus integrantes.
El matutino agrega que los tres candidatos que se postulan en esta elección están relacionados al mundo empresarial y no ejercen ni ejercieron cargos políticos de visibilidad en la sociedad.
Vega es contador, gerente de negocios externos de UTE. Intentó ser gran maestre en 2005 y perdió la elección con Caillabet; es seguidor de la línea del ex gran maestre Bolaña. Su compañero de fórmula es el general Álvarez, quien ascendió a ese grado en 1998 a propuesta del entonces ministro de Defensa, Raúl Iturria.
Rilo es propietario de una empresa fúnebre y secretario del Club Náutico Carrasco-Punta Gorda.
La dupla de Cuñarro y Crocce es vista como la más "out- sider" de las tres. Cuñarro es el único de los tres candidatos al que se le asocia con la izquierda, indicaron las fuentes.
La fecha de la elección está cargada de simbolismo y guarda relación con el solsticio de verano: será el día más largo del año que en 2009 cae el 21 de diciembre y que es visto por los masones como la culminación del progreso de la luz.
Ese mismo día asumirá el gran maestro electo. Además, en el solsticio de verano del hemisferio Norte fue fundada la Gran Logia Unida de Inglaterra, de la que depende la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.