Contenido creado por Martín Laitano
Política

Mejor que el profe de historia

La discusión entre Andrade y Domenech en el Senado: Justicia, Guerra Fría y dictadura

Domenech rechazó la “dictadura de Maduro” y pidió ser “sincero con las convicciones”, y Andrade pidió que “no venga a dar cátedra quien en dictadura era abogado sumariante de docentes”.

30.09.2020 21:49

Lectura: 4'

2020-09-30T21:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una dura discusión entre el senador frenteamplista Óscar Andrade y el cabildante Guillermo Domenech tuvo lugar este miércoles en el Senado cuando se discutía el desafuero de Guido Manini Ríos.

Andrade justificó su voto en favor del desafuero de Manini y sobre el final de su alocución quiso hacer "una última consideración política" sobre uno de los temas que se había tratado en las muchas horas de sesión.

"Violencia social en los 60 hubo, de izquierda y de derecha. Después hubo terrorismo de Estado. A mi madre la llevan detenida en la huelga general, era estudiante de magisterio, ¿en qué guerra participó? Estoy todavía para preguntarme. En ninguna, en ninguno de los bandos participó. Acá hubo terrorismo de Estado, práctica sistemática del terror, y hoy lo que estamos reivindicando es que cuando hay acusaciones que están vinculadas al ocultamiento, sean de quien sean, vengan de donde vengan, la peor señal que podemos dar desde el punto de vista de la memoria, de la verdad histórica, es no dejar que la Justicia actúe", dijo Andrade.

"Al fin del día, lo que va a pasar mañana es que la Justicia aclarará el tema o a la Justicia se le impide que pueda aclarar el tema. Reivindicando la perspectiva ética de la memoria, verdad, justicia y nunca más impunidad es que vamos a votar el levantamiento de los fueros", concluyó.

Posteriormente tomó la palabra la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien luego de hacer algunas apreciaciones sobre otro tema que había mencionado Andrade, dijo que "hay que ser coherente en la vida".

"La impunidad, la no tortura, el no ataque a los derechos humanos... Hay que ser coherente, no se pueden entonces abrazar a las dictaduras como las de Venezuela. Háganse cargo de que es una gran hipocresía lo que se está diciendo y a mí no me imputen que yo quiero la impunidad. No, he pagado precios muy altos por ser coherente, así que de ninguna manera voy a permitirlo", señaló.

Posteriormente habló Manini y luego llegó el turno de Domenech. Primero dijo que "ya en la campaña" había sostenido que "quienes íbamos a votar por Cabildo Abierto lo hacíamos también con la intención de impedir la formalización del hoy senador Manini Ríos, y lo decíamos porque no teníamos confianza en la Fiscalía General de la Nación, y no tenemos confianza en el sistema penal que se ha aprobado aquí en la república".

"Vamos a ser sinceros, vamos a decir las cosas como son, a la Justicia se la acata, no es que se le tenga confianza, yo creo en Dios, no creo en la Justicia, la acato. Que eso es lo que debe hacer un republicano y un demócrata. Claro que muchos de los que acá se rasgan las vestiduras son partidarios de las peores dictaduras que han existido en la historia del mundo y de nuestro continente", continuó.

"Yo rechazo al fascismo, rechazo al nazismo, rechazo la dictadura de Pinochet, de Videla, y la del Goyo Álvarez, pero también rechazo con la misma vehemencia y la misma fuerza la dictadura del señor Maduro y no me alegro de que las tanquetas les pasen por arriba a unos ciudadanos venezolanos", aseveró y luego hizo referencia a Fidel Castro, a quien también criticó. En este sentido, Domenech pidió "ser muy sinceros sobre nuestras convicciones".

Esta alocución molestó a Andrade, quien respondió: "Me genera una enorme sorpresa que para amparar en los fueros al senador Manini se tenga que recurrir a la Guerra Fría. Ahora, del aporte de la izquierda y del aporte de mi partido a la lucha en contra de la dictadura hay muchísimo para hablar, mucha vida entregada y mucha lucha clandestina".

"Que quien nos venga a dar cátedra en dictadura era abogado sumariante de docentes es un poco grueso", contestó Andrade.

Luego de este último comentario, con micrófonos apagados, Domenech inicia una serie de gritos que no logran escucharse con claridad en la transmisión oficial del Senado. Tras esto, la presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, pidió orden.

Montevideo Portal


Te puede interesar Desafuero de Manini: argumentos de Asiaín (PN), Lanz (PC) y Kechichian (FA) antes de votar